Un recorte de tasas de la Fed no es la panacea

Joseph Lavorgna

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2019 14:53
cbpowelltrader short1

Joseph Lavorgna, economista jefe para Estados Unidos, en Natixis, ha publicado una nota que sugiere que si hay una conclusión del inminente movimiento de un recorte de tasas de la Fed, debe estar preparado para que las tasas de interés se mantengan extraordinariamente bajas durante mucho tiempo.

Lavorgna dice que los mercados de futuros están asignando una probabilidad del 100% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 30 y 31 de julio del FOMC, con una probabilidad de 50 puntos básicos al 20%. Lavorgna señala que los dos últimos ciclos de flexibilización (enero de 2001 y septiembre de 2007) se iniciaron con las tasas de recorte de la Fed en 50 puntos básicos. En cualquier caso, dice que la economía todavía terminó en recesión poco después de esos recortes de tasas. Por lo tanto, Lavorgna enfatiza que la relajación de ninguna manera asegura una mayor expansión económica. Sin embargo, dice que puede apuntalar el sentimiento de riesgo y tiende a debilitar el dólar.

Suponiendo que la Fed reduzca las tasas en 75 puntos básicos para fin de año y que la economía no entre en recesión este año o el próximo (que es lo esperado por Lavorgna), cree que hay otro tema a considerar, y es ¿cuándo la Fed aumentará las tasas?

Usando los dos últimos ciclos como modelo, Lavorgna señala que hubo 4 años entre las alzas de tasas de mayo de 2000 y junio de 2004 y nueve años y medio entre las alzas de tasas de junio de 2006 y diciembre de 2015. Por lo tanto, dice, las tasas pueden estar a la baja durante un período bastante largo.

contador