Un plan de 5 puntos para sobrevivir a la próxima corrección del mercado de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2019 16:26 - Actualizado: 08:28
cbdefensivo9 short1

Los inversores parecen demasiado complacientes con los riesgos del mercado. Por el mercado corre la idea subyacente que habrá resoluciones positivas a los diferentes eventos de riesgo a los que se enfrentan las bolsas, como la disputa comercial entre Estados Unidos y China o un impulso al crecimiento global a partir del estímulo chino, por no mencionar la capacidad de los bancos centrales salvar la situación.

Pero si usted no es de esa opinión estos son 5 consejos de inversión para proteger su cartera de un posible giro bajista en los mercados:

1. Elevar su posición en efectivo. El efectivo es la mejor defensa contra los descensos. Además, será bueno tener dinero para poder comprar ante un retroceso. Mientras tanto, no se perderá mucho de las subidas de las acciones. La rentabilidad del negocio, medida por el rendimiento del patrimonio, es elevada. Esto probablemente limite las ganancias adicionales al alza. Y las acciones parecen plenamente valoradas. El resultado: alza limitada para las acciones y más volatilidad por delante.

2. Favorecer a las empresas de “alta calidad”. Considere a las empresas que tienen buenos atributos como el flujo de efectivo libre y el poder de fijación de precios.

3. Comprar oro. Es el activo al que ir si buscas refugio, ya que normalmente lo hace bien cuando aumenta la volatilidad del mercado. La gerente de la cartera de Sprott Asset Management, Maria Smirnova, cree que el oro también debería mantenerse fuerte debido a la debilidad económica global, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y la creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente. También cita una mayor flexibilización monetaria del Banco Central Europeo y una Fed más moderada.

Para tener exposición al oro y la plata, que pueden subir en línea con el oro, considere comprar: SPDR Gold Shares (GLD), iShares Gold Trust (IAU) o VanEck Vectors Gold Miners (GDX).

4. Favorecer los sectores defensivos. Dos ejemplos: Consumo básico y eléctricas/telecomunicaciones.

5. Permanecer en posiciones de medio plazo. Es muy difícil entrar en el mercado en el momento perfecto porque tiene que tomar dos decisiones correctas: la compra y la venta. Esto se vuelve más difícil cuando se activan las emociones. Dado que una recesión probablemente no esté a la vuelta de la esquina, tiene sentido mantener algunas posiciones en sectores defensivos para el medio plazo. "No vemos los tipos de problemas estructurales o excesos que podrían causar una recesión en los próximos 12 meses", dice Robert Doll, el estratega jefe de Nuveen.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador