Un gráfico que sugiere que las acciones podrían recuperarse en lo que resta de año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2018 16:15 - Actualizado: 09:58
cbalcista1 short1

Los inversores en acciones han quedado tocados después de uno de los peores meses de octubre de la historia. En total, octubre fue el peor mes para el mercado en general desde 2011, y el peor para las acciones tecnológicas en particular desde la oleada de vetas de 2008. Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que los datos muestran que el terrible comportamiento del mercado bursátil estadounidense del mes pasado, y por extensión de los mercados mundiales, podría realmente sentar las bases para nuevas subidas en los próximos meses.

En primer lugar, vale la pena ver qué aspecto suele tener octubre para los inversores. Contrariamente a lo que algunos inversores parecen pensar, octubre no suele ser un mes malo para las acciones. De hecho, durante las últimas tres décadas, octubre ha tendido a ser un mes positivo para las acciones la mayor parte del tiempo, pero también tiende a ser un mes más volátil, con movimientos más grandes que otros meses.

Ciertamente, 2018 fue uno de esos.

Pero eso no es algo malo. Los octubres negativos han ido de la mano de grandes subidas en los meses siguientes. Desde 1987, los únicos años en los que un mes de octubre negativo no fue seguido por un repunte en noviembre fueron los mercados bajistas de 1987, 2000 y 2008.

Eso es prometedor para este mes.

Aún más prometedor es el hecho de que las caídas más profundas de octubre en años del mercado no bajista proporcionaron una oportunidad de una compra más fuerte que los años más planos. Cuando el S&P 500 bajó un 2% o más en octubre en un mercado no bajista, en promedio alcanzó nuevos máximos históricos 90 sesiones después.

Eso se combina con la imagen técnica a largo plazo que se está configurando en el gráfico:

El gráfico se muestra la acción del precio semanal del S&P 500 desde finales de 2014. De un vistazo, no es difícil detectar la tendencia predominante en el mercado de valores: se ha estado moviendo al alza dentro de un canal.

Dicho esto, la oleada de ventas de octubre violó la línea de tendencia que conectó los mínimos de 2016 y la corrección de febrero. Pero con mínimos más altos aún en vigor desde octubre, la conclusión más importante es que la tendencia alcista del mercado de valores permanece intacta en estos momentos.

Esto se verifica, en parte, por el hecho de que el momentum se ha logrado mantener en la zona de mercado alcista. Eso es bueno.

Estadísticamente, noviembre tiende a ser un mes más fuerte para los inversores que octubre. Y eso, junto con la pauta técnica, pinta un mejor panorama para el tramo final de 2018.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador