Síndrome de Estocolmo de Autor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 19:30 - Actualizado: 09:06
zzcbsindor

La mera posesión de las cosas cambia su valor para quien es su dueño. Este adagiofinanciero tiene su fundamento en las observaciones de Richard Thaler que en 1980 acuñó el concepto de efecto dotación o endowment effect. Una de las anomalías frecuentes que no explica la teoría tradicional de las expectativas racionales tiene que ver con el hecho de que bajo determinadas circunstancias los sujetos solicitan un precio más alto por la venta de un objeto que poseen del que estarían dispuestos a pagar por adquirir ese mismo bien.

No somos racionales, somos imperfectos y estamos sujetos a sesgos cognitivos de forma inconsciente. Los dos elementos que mejor explican el efecto dotación son la aversión a las pérdidas y el valor de la posesión.

Un ejemplo para ponernos al día: Wallapop. La plataforma de compra-venta de objetos usados permite que fijemos libremente el precio de venta de aquellos objetos que ya no no nos valen. Aquí parece que la posesión jugaría un rol menor ¡ya no queremos el objeto! Pero al tratar de ver por cuánto vendemos la bici que nuestro peque ya no usa, en nuestro primer intento, solemos posicionarnos un poco más arriba que los comparables. ¡Nuestra bici es un poco mejor!¿Seguro? Después de no venderla tan fácilmente como esperábamos, solemos hacer un segundo ejercicio. ‘A ver, de verdad…, ¿por cuánto compraría yo mi bici? Wallapop nos empuja a liberarnos de nuestro figurado endowment effect. La bici no nos hacía falta. Nuestra mente quería hacernos pensar que sí.

En finanzas, y en particular en el mundo de los fondos de inversión, el endowment effect puede estar presente más veces de las esperadas . (Leer más)

contador