Septiembre fue un mal mes para las acciones. Esto es lo que puedes esperar en octubre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2021 11:44 - Actualizado: 08:24
cboctubre ep1

Octubre ocupa un lugar preponderante en la tradición bursátil. Sin embargo, solo hay una forma en que el mes está a la altura de su enorme reputación: es realmente particularmente volátil. Antes de resumir los datos históricos que respaldan esta reputación, permítanme primero disipar dos historias sobre octubre que resultan ser mitos.

Mito n. ° 1: octubre es el mes con los cambios de tendencia más importantes

Esto simplemente no es cierto. Según el calendario del mercado alcista y bajista que se remonta a 1900 mantenido por Ned Davis Research, y tomando como referencia el mercado líder mundial de Wall Street, en octubre se produjeron nueve cambios en la principal tendencia del mercado estadounidense. Septiembre es más alto con 10, mientras que noviembre está empatado con octubre en nueve.

El número medio de cambios de tendencia en todos los meses está entre seis y siete. Ninguno de los totales de estos tres meses difiere del promedio en un grado estadísticamente significativo.

La fuente de este mito puede ser una creencia relacionada de que Octubre es un supuesto "asesino de osos". Es cierto que un número superior al promedio de mercados bajistas en el calendario de Ned Davis Research llegó a su fin durante octubre: ocho, frente a un promedio de todo el mes de entre tres y cuatro. Pero este hecho histórico no arroja luz sobre el mercado de valores de EE.UU. para octubre de este año, a menos que piense que las acciones ya están en un mercado bajista.

Sin duda, el mercado de valores podría, no obstante, experimentar un cambio de tendencia este octubre. Pero si lo hace, no será porque sea el décimo mes del año.

Es importante tener esto en cuenta porque es parte de la naturaleza humana atribuir significado a eventos aleatorios. Por ejemplo, dije hace un mes que no había ninguna buena razón para esperar que septiembre fuera un mal mes para el mercado estadounidense. Mi argumento sigue en pie, a pesar de que el mes resultó ser difícil para las acciones, con el S&P 500 perdiendo un 4,8%.

Si le dijera que no hay razón para esperar que al lanzar una moneda salga cara, no concluiría que estaba equivocado, incluso si la moneda, no obstante, sí arrojara cara. Aquí se aplica el mismo principio.

Mito n. ° 2: octubre es el final del período estacionalmente desfavorable de 6 meses

En realidad, esto no es del todo un mito. Es cierto solo en uno de cada cuatro años, y 2021 no es uno de ellos.

Me refiero al famoso patrón estacional de seis meses con seis meses de inactividad que se conoce con el nombre de "Vender en mayo y desaparecer" y el "Indicador de Halloween". Como he escrito antes, el apoyo estadístico de este patrón se remonta al tercer año del ciclo del año de las elecciones presidenciales.

El tercer año del ciclo presidencial domina tanto el patrón "Vender en mayo y desaparecer" que, al centrarse solo en los otros tres años, no hay una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de mayo a octubre y de noviembre a abril. Los datos subyacentes se resumen en la siguiente tabla, basados en el Dow Jones Industrial Average desde su creación en 1896.

- Octubre es un mes particularmente volátil para las acciones

Habiendo prescindido de estos dos mitos, podemos centrarnos en lo que es cierto sobre octubre: es el mes más volátil del calendario, como puede ver en el gráfico siguiente:

A diferencia de lo que encontramos con el patrón "Vender en mayo y desaparecer", la volatilidad superior al promedio de octubre no es una función de solo un año del ciclo presidencial. También ha sido consistente: si reducimos a la mitad el período desde la creación del Dow, octubre resulta ser el más volátil tanto en la primera como en la segunda mitad. Además, el mes permanece en la parte superior de las clasificaciones de volatilidad incluso si eliminamos 1929 y 1987 de la muestra, los años en los que ocurrieron las dos peores caídas en la historia del mercado de valores, ambas en octubre.

No conozco ninguna explicación teórica de por qué octubre debería ser tan volátil, y normalmente recomendaría ignorar cualquier patrón para el que falte tal explicación. Pero debido a que la mayor volatilidad puede ser causada por nada más que la expectativa de una mayor volatilidad, existe una buena posibilidad de que la reputación de volatilidad de octubre persista.

Hay un par de conclusiones de inversión. El primero es no dejarse asustar por el aumento de la volatilidad. Agárrese fuerte y no se desvíe de su estrategia de inversión.

En segundo lugar, para aquellos de ustedes con un gran apetito por el riesgo, se podría tomar una posición en uno o más de los fondos cotizados en bolsa que suben cuando la volatilidad aumenta. El que tiene los mayores activos bajo administración es el iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX). Tenga en cuenta que este producto (y otros productos cotizados en bolsa que se benefician de la volatilidad) es adecuado solo para operaciones a muy corto plazo, ya que estas inversiones pierden una pequeña cantidad todos los días, incluso cuando la volatilidad se mantiene constante.

contador