¿Quiénes son los oligarcas rusos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2022 16:52 - Actualizado: 09:40
oligarcascbrusos

Las personas más ricas de Rusia han perdido más de $ 38 mil millones en 2022 debido a las sanciones occidentales a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania. Juntos, los 10 principales oligarcas rusos tienen un valor neto de $186 mil millones, equivalente a la capitalización de mercado de grandes empresas que cotizan en bolsa como McDonald's y AMD.

Pero, ¿quiénes son los ultra ricos rusos? En el gráfico de hoy, usamos datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg para mostrar a las personas más ricas de Rusia... y cuánto han perdido debido a la guerra hasta ahora.

La persona más rica de Rusia, Vladimir Potanin, tiene una participación del 35% en Nornickel, que cotiza en Moscú.

La compañía es el mayor productor mundial de paladio, un metal utilizado en los convertidores catalíticos de los vehículos, y también el mayor productor mundial de níquel, un metal esencial para las baterías de vehículos eléctricos y la energía renovable.

Ex primer viceprimer ministro de Rusia y colaborador cercano del presidente Vladimir Putin, Potanin es un importante benefactor de las artes. Recientemente renunció a la junta del Museo Guggenheim, después de 20 años como fideicomisario.

Las artes y el lujo son comunes entre los oligarcas rusos.

Los ultraricos rusos también se encuentran entre los mayores propietarios de aviones privados y superyates⁠, algunos de los cuales están siendo atrapados por las fuerzas del orden como parte de las sanciones diseñadas para tomar medidas enérgicas contra Rusia.

El quinto hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, posee Dilbar, el yate a motor más grande del mundo por tonelaje bruto. El barco tiene 512 pies de largo y, según los informes, costó $ 800 millones y emplea a 84 miembros de la tripulación a tiempo completo.

Nombrado en honor a la madre de Usmanov, el yate fue incautado por las autoridades alemanas que luego descubrieron que en realidad es propiedad de una empresa con sede en Malta y está registrado en las Islas Caimán.

Además del arte y el lujo, los oligarcas rusos también están profundamente involucrados con los deportes.

Roman Abramovich, una vez el hombre más rico de Rusia, es el propietario saliente del Chelsea Football Club, un equipo de fútbol con sede en Londres. Fue sancionado por el Reino Unido cuando intentaba vender el club por 3.900 millones de dólares .

Además de Abramovich, Mikhail Prokhorov, fundador de Onexim Group, una empresa con sede en Moscú con intereses en banca, seguros y bienes raíces, fue propietario del equipo de baloncesto Brooklyn Nets y su estadio de 2009 a 2019.

La lista también incluye a Vladimir Lisin, presidente del grupo siderúrgico NLMK. Entusiasta de los deportes de tiro, es el presidente de la Confederación Europea de Tiro.

¿Suertes que se desvanecen? No tan rapido

Esta no es la primera vez que los oligarcas rusos se enfrentan a duras sanciones económicas. Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, 20 multimillonarios rusos han sido sancionados por la UE, EE. UU., Reino Unido, Suiza o Canadá.

La mayoría de ellos tienen propiedades inmobiliarias a nombre de familiares o tienen activos registrados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o la Isla de Man.

Por ejemplo, al verse afectado por las sanciones, el magnate del acero Alexey Mordashov transfirió su participación mayoritaria en la minera de oro Nordgold a su esposa, Marina.

A pesar de la caída del rublo y el hundimiento de la bolsa de valores de Moscú, los oligarcas rusos aún pueden proteger su dinero y activos de formas creativas.

Fuente: VIsualCapitalist - Propia

contador