¿Qué pasaría en el mercado de acciones si Joe Biden gana las elecciones de EE.UU.?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2020 12:56 - Actualizado: 12:55
cbjoe b2

Todos "saben" que una presidencia de Joe Biden sería mala para la economía y el mercado de valores. Y pueden tener razón, por supuesto. Pero, como Humphrey Neill, el padre del análisis contrario, constantemente recordaba a sus clientes: "Cuando todos piensan igual, es probable que todos estén equivocados".

La advertencia de Humphrey me inspiró a someter la sabiduría popular al escrutinio estadístico. Podemos realizar dicho análisis gracias a los datos proporcionados por los sitios de juegos de apuestas en línea, como PredictIt.org, que permiten a los operadores invertir en contratos de futuros vinculados a diversos resultados. Debido a que esos contratos se negocian continuamente, es posible analizar los cambios en sus precios con los cambios en el mercado de acciones.

Si el mercado de acciones se desplomara cada vez que los contratos a favor de una victoria de Joe Biden aumentan, por ejemplo, eso daría un fuerte respaldo estadístico para la sabiduría popular.

No espero mucho a desvelar los resultados: tal correlación no aparece en los datos. Considere el gráfico adjunto, que traza el S&P 500 en los últimos tres meses frente al precio del contrato de PredictIt.org vinculado a la victoria de Biden en las elecciones.

Observando los datos, incluso podría inclinarse a concluir que el mercado de valores ve favorablemente una presidencia de Biden. Esto se debe a que tanto el contrato de Biden como el S&P 500 cayeron hasta finales de marzo, y desde entonces ambos han subido en sintonía.

Sin embargo, todavía no hay que sacar una conclusión, según Eric Zitzewitz, profesor de economía en el Dartmouth College. Hace dos décadas, Zitzewitz ayudó a promover el uso de los mercados de futuros electrónicos para predecir la eventual reacción del mercado de acciones ante ciertos eventos.

En un correo electrónico, Zitzewitz explicó que los últimos tres meses son especialmente "difíciles" para sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto. Tomemos la aparente correlación entre el contrato de Biden y el S&P 500 en los días previos a la caída del mercado hasta el mínimo del 23 de marzo. "Casi seguramente la mayor parte de esa correlación se debió a que el COVID-19 causó tanto una mejora en las probabilidades de Biden como una recesión (no que la mejora en las probabilidades de Biden que causan la recesión/caída del mercado)”.

Zitzewitz dice que es igualmente difícil sacar conclusiones de la aparente correlación desde entonces. “De alguna manera, Trump ha descubierto una forma de no beneficiarse políticamente. Pero incluso si lo hubiera hecho, y hubiera una correlación entre el mercado y las probabilidades de victoria de Trump, lo interpretaría como principalmente debido al menor riesgo por el COVID-19 que causa ambos sucesos, en lugar de la mejora en las probabilidades de Trump de ayudar al mercado".

Sin embargo, el análisis de estas pruebas estadísticas no es inútil, incluso si no surge una conclusión firme. Debido a que no hay un patrón inequívoco en los datos, estamos traicionando nuestros propios prejuicios políticos cuando decimos con confianza lo que haría el mercado de valores si Biden gana o pierde. Si estamos siendo rigurosamente empíricos, debemos decir que es imposible saberlo en este momento.

contador