"Prepárense para el petróleo a 100 dólares y una corrección del mercado de valores del 10%"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 18:00 - Actualizado: 08:50
bajistacb2551

La agitación en Oriente Medio podría provocar movimientos dramáticos en los mercados financieros, según el banco de inversión británico Liberum Capital, que espera que el petróleo suba a 100 dólares y una corrección del mercado de valores de hasta el 10%.

Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel el sábado, lo que marcó el primer ataque directo contra Israel desde territorio iraní. Si bien la mayoría de las amenazas fueron interceptadas, surgieron preocupaciones de que Israel pudiera tomar represalias.

“En nuestro escenario base de que Israel tome represalias, pero de una manera limitada que evite que el conflicto se intensifique aún más, esto podría llevar a una corrección del 5-10% en el mercado de valores junto con una mayor fortaleza del dólar estadounidense”, fundó Liberum, en 2007, dijo en nota a los clientes. “Los obvios ganadores a corto plazo serán las acciones de petróleo y gas, así como los contratistas de defensa”.

Los obvios ganadores a corto plazo serán las acciones de petróleo y gas.

Israel ha prometido tomar represalias por el ataque iraní, que a su vez se llevó a cabo para vengar un presunto ataque aéreo israelí que mató a varios altos comandantes iraníes en Damasco, Siria, a principios de abril.

El mercado de valores ya se encuentra en medio de un retroceso en medio de persistentes preocupaciones sobre la inflación, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un panorama cambiante para la política de tasas de interés de la Reserva Federal. El S&P 500 terminó la semana pasada con una caída de aproximadamente un 1,5%, su peor desempeño semanal desde octubre de 2023. El índice de referencia de las acciones está ahora alrededor de un 2,7% por debajo de su máximo de 52 semanas.

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes cuando Israel, con la ayuda de Estados Unidos, defendió el bombardeo aéreo de Irán. El contrato West Texas Intermediate para mayo perdió 99 centavos a 84,67 dólares el barril. Los futuros del WTI comenzaron el año alrededor de 71 dólares el barril.

“Como es probable que persista la mayor incertidumbre, creemos que el repunte del mercado de valores se tomará una pausa temporal por ahora, mientras que los precios del petróleo podrían superar los 100 dólares por barril”, dijo Liberum.

El banco de inversión cree que las acciones aeroespaciales y de defensa podrían obtener mejores resultados en el corto plazo a la luz de los crecientes riesgos geopolíticos.

El ETF más grande de la industria es el ETF iShares US Aerospace & Defense (ITA), con alrededor de 5 mil millones de dólares en activos bajo administración. Invesco Aeroespacial y Defensa ETF (PPA)) y SPDR S&P Aerospace & Defense ETF (XAR)son otras dos ofertas populares.

Sin duda, Liberum cree que el mercado de valores podría revertir rápidamente cualquier pérdida tan pronto como las tensiones en Medio Oriente disminuyan.

“Una vez que quede claro que el conflicto no escalará hasta convertirse en una guerra total entre Irán e Israel con la participación de Estados Unidos, los mercados bursátiles deberían recuperarse y los precios del petróleo deberían retroceder”, dijo la firma.

Yunli — Michael Bloom de CNBC.

contador