Por qué se hunde el bolívar

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2017 11:54 - Actualizado: 11:53
cbbolivar

Una frívola anécdota nos ayudará a sintetizar el colapso económico y monetario que está experimentando Venezuela: durante los últimos días, el valor de un bolívar cayó por debajo del valor de la unidad monetaria de un popular videojuego de internet, el World of Warcraft.

Es decir, el dinero imaginario de un juego —un dinero que puede llegar a producirse en cantidades ilimitadas—, se intercambiaba por más dólares que el dinero “real” de Venezuela. ¿Cómo es posible que el país haya llegado a tan ridícula situación?

El valor de toda moneda emitida por un gobierno depende en última instancia de la credibilidad de ese gobierno. Los medios de intercambio que empleamos en nuestro día a día para efectuar las transacciones económicas más corrientes (sea el dólar, el euro, la libra, el yen, etc.) son, en el fondo, un tipo de deuda pública: y el valor de toda deuda pública está condicionada a la solvencia del Estado para afrontar su pago.

¿De qué depende esa capacidad estatal de afrontar el pago de su deuda? Por un lado, del volumen total de pasivos públicos en circulación (a mayor cantidad de deuda, más difícil resulta su pago); por otro, de la facultad del Estado para amasar ingresos (a menores ingresos públicos, más complicado es amortizar un determinado volumen de deuda).

Apenas estas sencillas consideraciones nos bastan para comprender por qué el valor de la moneda venezolana, el sarcásticamente denominado “bolívar fuerte”, no sólo lleva cinco años en caída libre, sino que ha ahondado su desplome desde el reciente golpe de estado de Maduro camuflado bajo el rito de las elecciones constituyentes. Más en concreto: a comienzos de 2012, un bolívar fuerte equivalía a unos 0,12 dólares; cinco años después, en los albores de 2017, su cotización ya se había derrumbado hasta los 0,0003 dólares (esto es, una depreciación del 99,75%)... Leer Más

contador