¿Por qué han rebotado tanto las Bolsas esta semana?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2020 12:24
cbalcista cohe sh11

Los inversores han agradecido la aprobación del proyecto de ley de estímulo fiscal de $ 2 billones impulsando a las Bolsas mundiales esta semana, pero un estratega de JP Morgan dice que los fundamentos de la recuperación están menos impulsados ​​por los fundamentos económicos y políticos que los expertos del mercado creen.

"La etapa inicial del rally está impulsada por la cobertura de posiciones cortas y el reequilibrio", dijo Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercado global de JP Morgan.

El analista dijo que la recuperación de la bolsa de valores del daño causado por la pandemia de coronavirus será impulsada primero por los participantes del mercado que tienen que comprar acciones independientemente de lo que imaginen que pase en la economía.

Los fondos de pensiones y los llamados fondos mutuos equilibrados deben comenzar a reajustar sus carteras a favor de las acciones, ya que la liquidación de las acciones y la recuperación de los bonos del gobierno ha reducido el valor de su patrimonio en relación con sus posiciones de bonos. Los asesores de comercio de productos básicos y los fondos de cobertura de acciones a corto y largo plazo también han tenido que cubrir sus apuestas cortas en acciones.

"La comunidad de inversores y varios tipos de inversores han alcanzado un nivel muy bajo de posicionamiento en acciones en las últimas semanas", dijo Panigirtzoglou.

Los fondos de pensiones como el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, el más grande del mundo, tienen más discreción cuando reequilibran sus activos y pueden esperar hasta seis meses, pero podrían moverse antes. Los fondos mutuos equilibrados, como los llamados fondos 60/40, que dividen el 60% de sus activos en acciones y el 40% de sus fondos en bonos, tienden a reequilibrarse cada mes o dos.

Esta dinámica de reequilibrio a medida que los inversores venden sus tenencias de bonos inflados y cambian los fondos a acciones podría generar entre $ 800 y $ 900 mil millones de entradas en las próximas semanas y meses, dijo.

"Parece que algo de esto está sucediendo mientras hablamos", dijo Panigirtzoglou.

Los fondos de cobertura de acciones a corto y largo plazo y los inversores sensibles al riesgo, como los asesores de comercio de productos básicos, también han estado comprando acciones para cubrir sus posiciones cortas.

Según la estimación de Panigirtzoglou, las posiciones cortas apostando por una disminución en la renta variable ascendieron a alrededor de $ 450 mil millones, lo que representa municiones adicionales para ganancias en el mercado de valores.

Más allá de estos impulsores técnicos de la actividad del mercado, es probable que los inversores a más largo plazo presten más atención a un tercer factor ampliamente citado que podría desbloquear el segundo tramo de una recuperación más sostenida de las acciones.

Si los administradores de dinero ven cierta estabilización en la tasa de infección de la pandemia de coronavirus y la perspectiva de una recuperación económica global, Panigirtzoglou estimó que los inversores podrían invertir $ 3.3 billones en fondos en acciones a finales de 2020, incluidos los flujos de reequilibrio de $ 800 a $ 900 mil millones.

contador