¿Pasará con los déficits como con la deuda, que el que venga atrás que arree? ¿Qué nos encontraremos cuando el río de la pandemia nos enseñe su curso más limpio?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2020 10:09 - Actualizado: 09:22
cbburro 232d22cc

Incluso después de que se desvanezcan los efectos de la pandemia del coronavirus de 2020, se prevé que los déficits en las próximas décadas sean grandes según los estándares históricos. En las proyecciones de CBO, los déficits aumentan del 5% del PIB en 2030 al 13% para 2050. Más madera, más gasolina y el que venga atrás, que arree. Ya saben, "más deuda para financiar la gran burbuja de deuda existente en el mundo.

Cifras, que generan pánico y que, tarde o temprano, nos llevarán al precipicio. Los diferentes Gobiernos del mundo, sin distinciones, se han agarrado a la frase del todo vale y el que venga atrás que arree. La pandemia ha acelerado deuda y déficits. Ante de la pandemia, en enero, el Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de una nueva crisis de deuda global, instando a los gobiernos y bancos centrales a reconocer que las tasas de interés históricamente bajas pueden no ser suficientes para compensar otro colapso financiero generalizado. Ahora, todo ha saltado por los aires. No hay límites ¿Qué nos encontraremos cuando el río de la pandemia nos enseñe su curso, más limpio?", me dice el analista jefe de una importante gestora

https://cbo.gov/publication/56598… ht@SoberLook

Jesse Felder@jessefelder

La pandemia del Covid-19 continúa pulverizando todos los registros. Ahora ha vuelto a ser la patronal bancaria mundial quien ha llamado la atención sobre el enorme aumento de la deuda en el conjunto de la economía global en marzo. En concreto, el endeudamiento, solo de los Estados, se ha disparado hasta los 2,1 billones de dólares, una cifra que el propio Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) califica de “récord”.

Ahora bien, si se incluyen las deudas que han contraído las empresas y los particulares, se estaría hablando de 3,2 billones (2,9 billones de euros). Es decir, cerca de dos veces y media el PIB de España.

¿Déficits? Para este año se prevé un déficit público del 15,4%, la cifra más alta de los países desarrollados y su mayor déficit desde la segunda guerra mundial, por lo que empujará la deuda pública/PIB hasta el 131,1% del PIB, ha escrito Marc Fortuño en el Blog Salmón

Ese espectacular déficit se justifica porque, en los Estados Unidos, además de las medidas de salud aprobadas a principios de marzo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés) incluye un monto sin precedentes de 2 billones de dólares, o casi el 10% del PIB, en medidas fiscales, de gasto y de apoyo a la liquidez, incluida la asistencia a los hogares en caso de desempleo pandémico, el aplazamiento del pago de impuestos sobre la nómina y la protección de los cheques de pago de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, como analizaremos a continuación, y a diferencia de España o Italia, no existe la más mínima duda en que será capaz de financiarse para atender las necesidades presupuestarias.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador