"Panorama sombrío en Europa para los próximos doce meses"

Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2019 10:14
chriswilliamsoncb1

El índice PMI final de la zona euro de mayo se situó por encima de su estimación flash precedente, mostrando el crecimiento más rápido de tres meses, pero el panorama general sigue revelando un crecimiento actual débil y perspectivas más sombrías para los próximos doce meses.

Aunque el sector servicios ha experimentado una mejora de las condiciones empresariales en comparación con fines del año pasado, el crecimiento sigue siendo solo modesto, en parte debido a la desaceleración del sector manufacturero generada por los problemas relacionados con el comercio internacional.

A pesar de que la producción de bienes y la actividad del sector servicios aumentaron en su conjunto a un ritmo ligeramente más rápido en mayo, los datos de la encuesta apenas indican un modesto aumento del PIB del 0.2% en el segundo trimestre.

De hecho, parece poco probable que se produzca una mejora inmediata: los nuevos pedidos apenas aumentaron en mayo, mostrando una de las imágenes más sombrías de la demanda de los últimos seis años, y las expectativas de crecimiento de las empresas respecto a la actividad empresarial para los próximos doce meses también cayeron a uno de sus niveles más bajos en seis años.

La encuesta también mostró nuevas señales de que las firmas tienen que competir cada vez más con el precio para sostener el crecimiento de las ventas, factor que ha reducido las presiones inflacionistas a la tasa más baja de dos años y medio.

Aunque Alemania y Francia registraron una expansión más fuerte en mayo, los ritmos de aumento se mantuvieron moderados. Mientras tanto, el crecimiento en España cayó hasta su nivel más bajo desde finales de 2013, pero Italia, una vez más, registró las condiciones más difíciles, mientras sigue atrapada en una leve contracción”.

contador