¿Mercado alcista? ¿Qué mercado alcista?

Brett Arends

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2019 13:40
alcistaviejo

Las preguntas del titular son las que se hace el analista Brett Arends en un interesante análisis publicado recientemente en MW, en el que se cuestiona la validez y amplitud del actual mercado alcista. Veamos:

Las acciones promedio lo están haciendo mucho peor de lo que la mayoría de la gente cree, advierte Andrew Lapthorne, estratega cuantitativo de SG Securities. En los Estados Unidos y en todo el mundo, la mayoría de las acciones están "luchando", dice, y se mantienen muy por debajo de los niveles de hace 18 meses.

No lo sabría al mirar los índices, ya que están dominados por unos pocos nombres grandes y orientados al crecimiento, como Apple, Microsoft y Amazon.com. Los índices tradicionales del mercado de valores ponderan a las compañías por su valor de mercado de valores, no por igual.

Desde enero de 2018, el S&P 500 ha aumentado un 11%. Sin embargo, de acuerdo con los datos de FactSet, entre el amplio universo de acciones estadounidenses con un valor de más de $ 50 millones, algo más de la mitad siguen en números rojos durante ese tiempo. La media de las acciones ha bajado un 0,7% en 18 meses.

La imagen en todo el mundo es aún más dura. Alrededor de dos tercios de las acciones mundiales están más bajas, medido en dólares estadounidenses, que hace 18 meses. La disminución media es un notable 14%.

"Están fuera del radar y sufren de malestar cíclico", dice. "El S&P 500 no es un buen barómetro de la prosperidad mundial ...hay otras 11,000 empresas que no lo están haciendo tan bien".

Y esto es especialmente grave cuando se ven empresas más pequeñas que no están en industrias en “crecimiento”. Las llamadas acciones de "valor de pequeña capitalización" todavía están luchando. El índice MSCI US Small Value Index ha caído casi un 5% en 18 meses. El índice de pequeño valor MSCI ACWI de MSCI, el índice más amplio de acciones de pequeño valor en todo el mundo, está casi el 10% en rojo.

En realidad, ya hemos visto esta película antes. Las acciones de crecimiento de gran capitalización dominaron el mercado a finales de los años noventa. Aumentaron, mientras que las acciones más pequeñas, y especialmente las menos llamativas acciones de "valor", languidecieron.

No hay ningún misterio en esto. Los inversores persiguen el rendimiento. Compran lo que saben y lo que escuchan. Y se convierte en un círculo vicioso: las acciones grandes y populares aumentan, por lo que reciben mucha cobertura de los medios de comunicación, por lo que más personas se apresuran a comprarlas, por lo que aumentan más.

Las crecientes acciones de crecimiento de gran capitalización "están siendo impulsadas por los flujos de fondos, y están siendo impulsadas por los bajos rendimientos de los bonos", dice Lapthorne. (Los bajos rendimientos de los bonos abaratan el dinero y alientan a los inversores a perseguir activos de riesgo, incluidas las acciones)

Cuando se produjo la caída de las punto com en 2000, las grandes pérdidas se debieron a las acciones de crecimiento de gran capitalización más populares. Hubo un cambio repentino y masivo hacia acciones y “valores” más pequeños, que luego superaron en rendimiento durante unos siete años.

¿Podría esto volver a pasar? Sólo el tiempo lo dirá.

Lapthorne dice que este "malestar" que afecta a las acciones más pequeñas puede significar que están baratas y que se merecen una subida, o que están indicando un peligro económico por delante de que los índices de los titulares pueden mostrar.

Lógicamente, dice, que si cree que la economía mundial entrará en recesión, compraría bonos del Tesoro. Si no lo hace, apostaría a que las acciones más pequeñas y más orientadas al valor alcancen a los grandes nombres, ya que son una ganga.

contador