"Los fondos son cada vez más activos y poderosos en las juntas generales"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2017 08:27
empresascb

"Cambian los hábitos, las modas y las costumbres en todos los órdenes de la vida. El mundo de las empresas y de las Finanzas no está al margen. Uno de los fenómenos que aterrizará más pronto que tarde en España será el de la demostración de poder de los fondos de inversión y grandes gestoras de activos internacionales en las Juntas Generales de Accionistas. No me refiero a la moda, que en su día, implementaron los fondos japoneses conocidos como revienta-juntas.

El asunto actual es más importante, tiene mayor proyección y calado. Se trata, simplemente, de dejarse oir y de hacer públicas sus votaciones en contra, generalmente, de miembros de los consejos de administración de las compañías afectadas y, por supuesto, de los acuerdos adoptados. Hasta ahora, la situación ha sido controlada, bien manejada por las grandes compañías, pero todo indica que en el futuro inmediato las cosas van a cambiar y que algún presidente se verá obligado a dejar la poltrona, aunque considere que está bien arropado. Nadie es intocable, nadie está suficientemente arropado, aunque así lo crea", me dice G. F. analista londinense.

Según el proveedor de datos Proxy Insight, 18 de un grupo de 20 grandes inversores, incluidos BlackRock, la mayor gestora mundial de activos, Norges Bank, que administra el fondo petrolero de Noruega, y Calpers, el mayor fondo de pensiones de EEUU, emitieron menos votos a favor de las recomendaciones de las directivas en el año hasta finales de junio en comparación con el ejercicio anterior. (Leer más)

contador