Las señales sobre una próxima recesión se amontonan día tras día

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2018 10:23 - Actualizado: 10:25
cb recesion curva short1

Día tras día se amontonan en mi despacho los informes que advierten sobre una recesión económica a nivel global antes de lo previsto. Ayer mismo, David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff, y uno de los analistas más reputados de Wall Street, afirmaba que “los riesgos de recesión global para el próximo año son más altos de lo que mucha gente piensa”.

Es por esto por lo que en estas páginas recogemos los análisis que consideramos más interesantes que van en esta misma dirección, porque también pienso que la recesión económica está más cerca de lo “que mucha gente cree”.

El economista Guillermo Barba, al que periódicamente hacemos referencia en estas páginas por el especial interés y acierto de sus comentarios, afirmaba recientemente en una nota de investigación:

En ocasiones anteriores hemos comentado de las señales que se han presentado indican que una nueva recesión está cerca. Las primeras las vimos en octubre con las caídas de los índices accionarios en Estados Unidos. También destacamos que hay muchas ‘coincidencias’, pues los fines de los ciclos de crecimiento también se presentaron en este mes.

El banco JP Morgan calculaba una probabilidad de recesión de un 27% en octubre, pero desde entonces las cosas han cambiado, y ahora las probabilidades son de hasta el 70%. (Leer más)

contador