"Las lecciones son más fáciles de enseñar que de aprender"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2021 20:07 - Actualizado: 09:05
cblecciones1

Hoy terminamos la serie de artículos sobre los problemas que tienen los inversores en los mercados financieros a juicio del prestigioso analista Larry Swedroe. Hoy hablaremos del sesgo de confirmación, y sacaremos finalmente las conclusiones de todos estos errores de gestión.

Veamos: Sesgo de confirmación Muchos de los costosos errores que cometen los inversores (como usted) son el resultado del "sesgo de confirmación", la tendencia de las personas a favorecer la información que confirma sus ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de si la información es verdadera. Ignoran las pruebas contrarias a sus nociones preconcebidas. Como resultado, las personas recopilan pruebas y recuerdan información de la memoria de forma selectiva y la interpretan de forma sesgada.

Los prejuicios aparecen especialmente en cuestiones de importancia emocional y creencias establecidas. También tienden a interpretar que la evidencia ambigua apoya su posición actual. Se ha invocado una búsqueda, interpretación y / o recuerdo sesgados para explicar la "polarización de actitudes" (cuando un desacuerdo se vuelve más extremo a pesar de que las diferentes partes están expuestas a la misma evidencia),

Los sesgos de confirmación contribuyen al exceso de confianza en las creencias personales y pueden mantener o fortalecer las creencias frente a pruebas contrarias. Por tanto, pueden conducir a decisiones desastrosas, especialmente en empresas, militares o gobiernos.

En su libro, Meir Statman proporcionó el siguiente ejemplo de sesgo de confirmación: "Los inversores que creen que pueden elegir acciones ganadoras suelen ser ajenos a su historial de pérdidas, registrando las ganancias como evidencia que confirma sus habilidades de selección de acciones, pero descuidando registrar las pérdidas como evidencia contradictoria". Citó al físico Robert Park: “La gente es muy buena para engañarse a sí misma. Están tan seguros de conocer la respuesta que no quieren confundir a la gente con datos feos".

Statman citó el caso de un inversor que encontró que solo obtendría ganancias en sus acciones pero nunca pérdidas. La razón por la que ignoró la oportunidad de "cosechar" pérdidas y hacer que el tío Sam compartiera el dolor (a través de una deducción de impuestos) fue que consideró las ganancias realizadas como evidencia confirmatoria de su capacidad de selección de acciones y nunca tuvo que enfrentar pérdidas porque, según su contabilidad, las pérdidas no realizadas no son pérdidas en absoluto.

Moraleja del cuento

Como seres humanos, cometemos todo tipo de errores de comportamiento. Por lo tanto, no debería sorprendernos que los hagamos a la hora de invertir. Mi libro, Errores de inversión que incluso cometen las personas inteligentes y Cómo evitarlos, cubre 77 errores. La desafortunada verdad es que las lecciones son más fáciles de enseñar que de aprender.

La moraleja de este cuento es que las personas inteligentes son humildes y pueden admitir cuando han cometido un error. De hecho, se regocijan al saber que han cometido un error porque en el futuro estarán menos equivocados. También saben que lo que los diferencia de los tontos es que no repiten sus errores, esperando resultados diferentes.

contador