Las bolsas se han desplomado, ¿y ahora qué?...Veamos que nos dice la historia

Shawn Langlois de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2020 10:39
cb bajista trader 33

El pasado 20 de febrero el Eurostoxx 50 hizo un máximo en los 3.867 puntos. Cinco días de mercado después, el selectivo europeo ha hecho un mínimo intradía por debajo de los 3.500 puntos. Miren el gráfico:

Este lunes y martes el S&P 500 han caído en los dos días combinados más de un 6%, la mayor caída desde el repentino colapso en 2015.

Nick Maggiulli, de Ritholtz Wealth Management, analizó los números para mostrar lo que este tipo de acción ha significado en períodos anteriores. En una publicación para su blog Of Dollars and Data, señala que ha habido 34 casos desde 1950 en los que el S&P ha arrojado más del 6%. Dicho de otra manera: este grado de liquidación ocurre una vez cada dos años, en promedio.

"Sí, la caída repentina que experimentamos en los últimos dos días es bastante rara", escribió. "Tal vez el impacto económico del coronavirus es mayor de lo que la mayoría de la gente suponía originalmente, pero ¿quién sabe?"

Por supuesto, nadie lo sabe con certeza, pero vale la pena ver lo que ha sucedido históricamente después de tales caídas. Maggiulli analizó varios marcos temporales. Por ejemplo, durante las siguientes cinco sesiones después de las caídas, el S&P se recupera un 1% en promedio. En los próximos 10 días, un 0.2% menos.

Pero esta visión a largo plazo podría ser la más útil:

Como puede ver, el S&P, en promedio, no sale de su "depresión inducida por el pánico" hasta aproximadamente 100 sesiones después del golpe inicial de dos días. Por otra parte, de las 34 líneas grises en el gráfico, solo cuatro estaban en rojo un año después, lo que refuerza la opinión de que el mercado de valores, tarde o temprano, sigue subiendo.

Sin embargo, preocupante para Maggiulli es el hecho de que a veces hay grandes grupos de estos grandes descensos de dos sesiones, particularmente en 1987 y 2008.

"Es por eso que un poco de miedo puede convertirse en mucho miedo muy rápidamente", escribió. "No es la caída del 6% lo que preocupa a los inversores, sino lo que sucede después".

El problema, dice Maggiulli, es que aquellos afectados por el miedo a que vuelva a ocurrir se sientan en su efectivo.

"Sin embargo, estos cautelosos capitalistas eventualmente tendrán razón", dijo, y agregó que, a pesar de todo, se está quedando con las probabilidades históricas. "No tengo absolutamente ningún plan para hacer cambios en mi cartera", escribió. "Porque invertir no se trata de lo que sucede después, sino de lo que sucede después del después".

contador