Las acciones de Wall Street cotizan de una manera no vista desde el pico de la burbuja tecnológica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 13:49
0cb7331

Las acciones estadounidenses están de fiesta como si fuera 2001. Cotizan en un grado no visto desde el apogeo de la burbuja tecnológica, según un estudio realizado por Morgan Stanley. Y han estado operando con mente propia desde hace meses, esquivando una tendencia que históricamente se ha correlacionado con los desarrollos geopolíticos y macroeconómicos.

Al cierre de 2017, el 71% del riesgo asociado con el promedio de las acciones del S&P 500 no se podía explicar por un conjunto de seis factores de riesgo macro mantenidos por Morgan Stanley en los últimos 252 días. Esa es la cifra más alta en casi 17 años, escribió la firma en una nota a clientes.

Y si se condensa el período de comparación a 63 días, la medida del riesgo específico de la acción es la más alta desde el año 2000, cuando la burbuja de las puntocom todavía se estaba hinchando, según muestran los datos de Morgan Stanley (ver gráfico adjunto).

Este tipo de condiciones de mercado son ideales para los gestores que seleccionan acciones, que se ganan la vida analizando los fundamentos de la empresa y apostando por acciones individuales.

Es un cambio radical, considerando que los robo-advisors y las estrategias pasivas fueron los reyes en los últimos tiempos.

"La tendencia relativa de rendimiento relativo de tres años fue extremadamente débil antes de 2017", escribió el analista de Credit Suisse Craig Siegenthaler en una nota a clientes. "Pero ha empezado a revertirse en 2017, lo que se espera sea el final de un mal período cíclico para los gestores activos de renta variable".

contador