La sorprendente lección que el Black Friday y el Cyber ​​Monday pueden enseñar a los inversores bursátiles

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2020 11:23 - Actualizado: 10:15
blackfridaycbbolsa

El gurú financiero, Mark Hulbert, ha analizado cómo ha analizado cómo ha reaccionado el mercado de valores en el pasado a esos informes de ventas iniciales. Descubrió una fuerte correlación inversa entre su reacción inmediata y cómo se desempeña después del Día de Acción de Gracias hasta fin de año. Afirma que los datos iniciales pueden valer incluso menos que nada.

El año pasado fue un buen ejemplo. El índice S&P Retail Select cayó un 0,9% el Black Friday y un 1,1% adicional el Cyber ​​Monday, lo que sugiere que los inversores estaban decepcionados con los informes iniciales sobre cómo les fue a los minoristas en esos dos días. Y, sin embargo, después del Cyber ​​Monday hasta finales de 2019, este índice ganó un 4,4%. El índice S&P 500 lo hizo casi tan bien, ganando un 3,8%.

El año pasado tampoco fue una casualidad. Si se analizan todos los años desde 1999, cuando se creó este índice, ha habido una fuerte relación inversa entre su desempeño inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias y su retorno hasta fin de año. Puedes verlo en este gráfico:

Como verificación de este resultado, dado que este índice solo existe desde 1999, repetí el mismo análisis con el Dow Jones Industrial Average. Me concentré en todos los años desde 1952, ya que Wikipedia informa que a partir de ese año, "el día después del Día de Acción de Gracias se ha considerado el comienzo de la temporada de compras navideñas de Estados Unidos". Una vez más, hubo una correlación inversa entre el desempeño inmediato posterior al Día de Acción de Gracias y el rendimiento posterior hasta fin de año.

¿Por qué existiría este patrón?

Solo puedo especular sobre ello, pero mi corazonada es que se debe a la tendencia demasiado humana a reaccionar de forma exagerada. Por ejemplo, entramos en la temporada de compras navideñas con gran esperanza y anticipación, creando expectativas poco realistas para las ventas minoristas en las ventas del Black Friday y Cyber ​​Monday. Luego, reaccionamos exageradamente a la baja cuando esas ventas no cumplen con las expectativas, creando las condiciones previas para un rebote desde entonces hasta el final del año cuando regresa el espíritu navideño.

El espíritu navideño afecta el comportamiento de los inversores.

En cualquier caso, existe evidencia de que el espíritu navideño afecta el comportamiento de los inversores. Los cronómetros del mercado de valores que mi empresa rastrea son más optimistas en diciembre, en promedio, que en cualquier otro mes. Considere primero el nivel promedio de exposición a la renta variable recomendado entre varias docenas de temporizadores de mercado a corto plazo que mi empresa sigue. Durante las últimas dos décadas, el HSNSI en promedio ha sido 32% más alto en diciembre que en los otros 11 meses.

Este contraste es aún más marcado entre los cronometradores del mercado de valores a corto plazo que se enfocan en el mercado Nasdaq en particular (como lo presenta el Hulbert Nasdaq Newsletter Sentiment Index, o HNNSI). Este índice en promedio es un 63% más alto en diciembre que en los otros 11 meses.

No es casualidad que este optimismo llegue en diciembre, según un estudio que apareció hace varios años en Review of Finance. El estudio, titulado “ ¿Son reales las temporadas mensuales? Una perspectiva de tres siglos ”, fue dirigida por Ben Jacobsen, profesor de finanzas de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, y Cherry Zhang, profesora de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham China.

Los investigadores encontraron que los patrones estacionales de fin de año en el mercado de valores del Reino Unido cambiaron en el momento en que la Navidad en ese país se convirtió en festivo público (alrededor de 1835). Detectaron el mismo cambio en la bolsa de valores de Estados Unidos alrededor de 1870, que es cuando la Navidad se convirtió en un día festivo en Estados Unidos.

Independientemente de la explicación, la implicación es la misma: a menos que sea contrario, ignore todos los informes iniciales sobre cómo se perfila la temporada de compras navideñas. Mi consejo: concentra tus energías en lo que es verdaderamente significativo.

contador