La revolución de los robots llega al mercado de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 oct, 2017 16:17 - Actualizado: 08:58
cbrobots2 chort

El esperado ascenso de las máquinas ya ha llegado al mercado de valores. Se ha lanzado al mercado un nuevo fondo negociado en bolsa (ETF) de inteligencia artificial. Llamado AI Powered Equity ETF (ticker: AIEQ), utiliza la tecnología de supercomputación Watson de IBM para analizar más datos que los humanamente posibles, todo en la búsqueda de construir la cartera perfecta de 30 a 70 acciones.

El ETF clasifica las inversiones en función de su "probabilidad de beneficiarse de las condiciones económicas actuales, las tendencias y los eventos específicos del mundo y de la propia compañía" y selecciona a quienes tienen la mayor posibilidad de superar al conjunto del mercado.

Y la tecnología le permite hacerlo mientras analiza constantemente la información de 6.000 compañías que cotizan en los Estados Unidos. Las tres posiciones más importantes el viernes eran de las empresas CIT Group, Penumbra y Genworth Financial.

El fondo, que según el comunicado es el primero de su tipo, fue fundado por EquBot. La compañía es parte del programa Global Entrepreneur de IBM y se ofrece a los inversores a través de una asociación con ETF Managers Group. EquBot surgió inicialmente de una discusión entre los cofundadores en un aula del MBA en Haas School of Business de UC Berkeley.

El lanzamiento de este ETF llega en un momento en el que la inversión pasiva nunca ha estado tan de moda. Los activos combinados de los ETF de EE.UU. alcanzaron los 3,1 billones de dólares en agosto, aumentando aproximadamente 700 mil millones de dólares en un solo año, de acuerdo con los datos del Investment Company Institute. Y muchas de esas estrategias ya emplean estrategias cuantitativas impulsadas por computadoras.

Entonces, ¿qué diferencia al AIEQ? Chida Khatua, CEO y cofundador de EquBot, argumenta que su tecnología es más avanzada, lo que le da una gran ventaja.

"Este fondo posee algoritmos subyacentes tan poderosos como los de los costosos fondos de cobertura cuantitativos y otros vehículos de inversión, pero a no ser que también estén construidos con inteligencia artificial y aprendizaje automático integrado, los errores pueden extenderse y las oportunidades de inversión pueden pasarse por alto", dijo el 18 de octubre, la fecha de su lanzamiento.

En tres días de negociación, el fondo ha subido un 0,8%, el doble que el S & P 500 en el mismo período. Además, el ETF ha promediado alrededor de 193,000 títulos negociados en un día, una buena cantidad para un fondo incipiente. Tenía alrededor de 3.2 millones de dólares en activos el viernes por la tarde.

Por supuesto, se necesitará un marco de tiempo mucho más largo para evaluar si el ETF es realmente capaz de traducir su poder de cómputo masivo en rendimientos competitivos. Pero hasta ahora, lo está haciendo muy bien.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador