La estratosfera y los mercados financieros

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2017 08:07
estratosferacb

Una curiosa característica de la capa de la atmósfera que denominamos “estratosfera” es que al contrario de las otras capas, la temperatura aumenta con la altitud, porque es en ella donde se absorbe casi toda la luz ultravioleta del sol. Si en su base hay unos 50 grados bajo cero, puede llegar a 0 grados e incluso más en su borde superior.

Los mercados bursátiles estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos ayer, colocando al Dow a 50 puntos de los 23.000, ese nivel mítico en el que la troposfera bursátil pasa a ser estratosfera y como lo comentado arriba, el mercado se calienta más según va subiendo. El DAX no llegó a alcanzar los 13.039, sus máximos totales del jueves pasado, pero se quedó cerca, aunque ahora su futuro esté justo en los 13.000 puntos. En Asia también hay verdes por todas partes, en Tokio subiendo un 0,29%, Shanghai un 0,06%, Hong Kong un 0,13% y Sidney un 0,79%. Los niveles de estas bolsas son los más altos de la última década.

El dólar se ha ido fortaleciendo frente a sus pares esta madrugada, empujado por el incremento en las rentabilidades de los bonos después de que se conociera que Trump está apoyando al economista de Stanford John Taylor para liderar la Reserva Federal. Taylor es más “hawkish” (palabra que en el argot del mercado financiero significa “agresivo en las políticas”) que la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen. En estos momentos está cotizando el par EURUSD en 1,1778 y el USDJPY en 112,12. Según IG Securities a través de su analista de Forex Junichi Ishikawa, el euro mantiene la clave de si el dólar permanecerá fuerte. El Banco Central Europeo se considera ahora algo menos “hawkish” que lo que pensaba el mercado hasta el mes pasado, tirando hacia abajo la rentabilidad de los bonos alemanes y favoreciendo a cambio al dólar frente al euro.

En este estado de ilusión bursátil, el oro retrocede un 0,65% a 1292,3 y la plata un 0,90% a 17,17 dólares la onza. El crudo se mantiene estable, con el Brent subiendo un 0,02% a 57,79 dólares el barril y el WTI bajando un 0,13% a 51,75. Sobre este oro negro, el director ejecutivo de la EIA (Agencia Internacional de la Energía) ha comunicado hace un rato que la OPEP tiene una tasa de cumplimiento de sus compromisos de recorte de producción del 86% aproximadamente, lo que es superior a su trayectoria histórica. La OPEP y otros productores incluyendo a Rusia acordaron reducir su producción en 1,8 millones de barriles diarios hasta el próximo mes de marzo para limitar una sobreoferta global e impulsar los precios.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Lo más relevante hoy son las apariciones de los responsables de los bancos centrales de Europa, Reino Unido y EEUU a lo largo del día, porque sus palabras suelen provocar volatilidades altas. A las 10:00 hablará Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, a las 12:15 lo hará Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y a las 19:00 Harker, miembro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Y no hay que olvidar que el mismísimo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, lo hará mañana a las 10:10, la conferencia más esperada de todas las de esta semana porque se supone que desvelará los planes del BCE de retirada paulatina del programa de extrema liquidez.

En lo referente a la publicación de datos macro, el día nos ofrece un interesante surtido. Comenzaremos tarde, a eso de las 10:00 con la balanza comercial de Italia y a las 10:30 el IPC, el índice de precios minoristas, el de producción y el de la vivienda del Reino Unido.

A las 11:00, el índice ZEW de Alemania de sentimiento económico y situación actual y también el de la Unión Europea, esperándose mejoras en ambos datos para las dos zonas. A las 12:00, el IPC de la UE, sin cambios previstos.

Ya en EEUU a las 14:30, su índice de precios de importación y exportación, 15:15 la producción industrial y la capacidad de utilización de septiembre, 16:00 el índice del mercado inmobiliario y a las 22:30 las reservas semanales de crudo del API.

contador