Jackson Hole nunca defrauda

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2021 18:31
powell fed tipos

La esperada comparecencia de Jerome Powell en el simposio anual de Jackson Hole ha sido muy bien recibida por las Bolsas, a pesar de que vino a confirmar la intención de la Fed de empezar a reducir este mismo año el importe de las compras mensuales de bonos. Ese mismo mensaje no fue bien recibido por las Bolsas la semana pasada, al publicarse las actas de la Fed el miércoles 18 de agosto, que ya anticipaba esa posible reducción de compras de bonos. Pero sin embargo el viernes, tras la intervención de Powell en Jackson Hole las Bolsas subieron y el S&P cerró por primera vez por encima de los 5.000 puntos, batiendo, junto al Nasdaq, un nuevo récord histórico.

Se completaba así una semana muy alcista, con subidas del 2,7% para el Nasdaq, del 1,5% para el S&P, del 1% para el Dow Jones y el Eurostoxx y del 2,3% para el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong, cerrando un mes de agosto que, a falta de dos sesiones para finalizar, lleva camino de convertirse en el séptimo mes consecutivo de alzas tanto para el S&P como para el Eurostoxx. En ese entorno de apetito por el riesgo el bitcoin ha vuelto a superar los 50.000 dólares, aunque no ha podido mantenerlos.

Probablemente la razón por la que las Bolsas recibieron tan bien esta vez el discurso de Powell es que, a diferencia de lo que pasó con las actas, en esta ocasión Powell se empleó a fondo para dejar claro que el inicio de la reducción de la compra de bonos no marca ningún punto de salida para la subida de los tipos de interés. "El ritmo de la reducción de las compras de bonos", dijo literalmente Powell, "no marca ninguna señal sobre el momento de la subida de tipos", subida que volvió a diferir por lo menos dos años.

Parece que lo que realmente importa a Wall Street es que no suban los tipos de interés, ya que, tras inyecciones por casi cuatro billones de dólares en los últimos quince meses hay liquidez más que suficiente en el sistema y lo que de verdad interesa a los inversores es que esa enorme liquidez se dirija a las Bolsas, para lo que es vital que los tipos de interés se mantengan a cero, ya que eso es lo que obliga a los ahorradores a invertir en activos de riesgo, que es la vía elegida por la Fed para reactivar la economía. En particular, los tipos cero son muy importantes para las empresas tecnológicas, porque en general sus flujos de beneficios se proyectan a un plazo más largo en el tiempo, y cuanto más bajo sea el tipo de descuento de esos flujos más alta será la valoración. Tal vez por ello el Nasdaq ha logrado la semana pasada superar por primera vez en su historia los 15.000 puntos y ha sido el índice americano con mejor comportamiento, al subir un 2,7% en la semana, casi el doble que el S&P.

Artículo completo.

contador