Hipocresía central

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2017 16:43
cbdraghi8q1

Los bancos centrales constituyen en todas partes un monopolio legal sobre la emisión de dinero, el cual administran a través de su política monetaria. Para escoger qué política monetaria implementar, estas autoridades financieras toman el pulso a la coyuntura macroeconómica y, en función de la misma, adoptan sus decisiones.

En ocasiones, los oráculos de la banca central aceptan compartir sus perspectivas con el resto de los mortales, ya sea efectuando declaraciones ante la prensa o publicando las actas de sus reuniones. Recientemente, hemos tenido ocasión de conocer cuál es la visión sobre la situación económica global de dos de los principales bancos centrales del planeta, el de Japón y el de la Eurozona, y sus opiniones ilustran nuevamente cómo estas instituciones se han aficionado a generar incendios de los que luego se desentienden por entero.

Tomemos el caso de Japón: el presidente de su banco central, Haruhiko Kuroda, alertó este pasado viernes de que los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez existente en los mercados estaban sentando las bases de una nueva crisis; acaso se le olvidó recordar que su institución es la principal responsable de semejante laxitud monetaria... Leer Más

contador