"Existe la posibilidad de que estemos en la misma situación que en 1999"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2020 12:53
cbedyardeni short1

Los mercados se desplomaron en marzo, pero el estratega Ed Yardeni ha evitado llamarlo un colapso del mercado, y cree que las medidas tomadas por los bancos centrales, especialmente la Fed, están causando que las acciones exploten al alza en la "madre de todas las subidas".

Yardeni, quien es presidente de Yardeni Research, ha dicho que la Reserva Federal ha vertido tanta liquidez en el mercado que existe la posibilidad de que estemos en la misma situación que en 1999. Se refirió a las elevadas valoraciones de las acciones que precedieron al estallido de la burbuja de las puntocom del año 2000.

Yardeni dijo: "Recuerden esa canción de Prince sobre la fiesta como si fuera 1999. El mercado ciertamente tiene ese potencial".

Comparte la opinión de que el programa de flexibilización cuantitativa de la Fed ha provocado una fuga de bonos y ha hecho que las acciones sean más atractivas. "El 23 de marzo entró la Fed e hizo una QE para siempre diciendo que comprarían valores del Tesoro e hipotecas sin límite fijo", dijo. "Comenzaron un programa que llamo 'no quedan activos'", añadió.

Yardeni cree que la compra de bonos corporativos por parte de la Fed, incluidos algunos de los "bonos de menor grado de inversión que se han convertido en basura" ha generado "una tremenda presión para equilibrar los bonos y las acciones".

La Fed anunció a mediados de junio que comenzaría compras de hasta $ 250 mil millones en bonos corporativos. El programa se conoce como la Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario y está siendo operado por el gigante de gestión de activos BlackRock.

La semana pasada, la Fed reveló que compró bonos corporativos por un valor de 428 millones de dólares en su primera incursión en deuda de las compañías como parte de su respuesta al coronavirus, y en el proceso acumuló bonos de nombres conocidos como Coca-Cola, AT&T y Berkshire Hathaway.

"Creo que el mercado alcista aún está intacto, no veo la venta masiva que tuvimos en febrero y marzo como un mercado bajista", dijo Yardeni.

Los mercados se desplomaron el 23 de marzo cuando los países recién comenzaban a cerrar sus economías debido al COVID-19.

El S&P 500 tocó un mínimo de 2237.40 el 23 de marzo. El Ibex 35 alcanzó un mínimo intradía de 5.814,5.

Pero Yardeni no cree que haya sido una verdadera venta masiva y cree que "el final de este mercado alcista" podría terminar "con una subida espectacular".

Piensa que es más probable que la economía de Estados Unidos se enfrente a una "recuperación en forma del logo de Nike (swoosh)" en lugar de una en forma de V que algunos inversores esperan.

La relación PER (precio/beneficios) aumentará

Yardeni dijo que existe la posibilidad de que aumenten las relaciones precio/beneficios (PER) para que las acciones aumenten, ya que al mantener las tasas de interés cerca de cero, la Reserva Federal está "obligando a muchas personas a reequilibrarse en renta variable".

Yardeni dijo: "En días anteriores al gran virus, todos estábamos de acuerdo en que el valor razonable normal PER era algo así como 15, ahora estamos en 22".

Añadió: "Podríamos estar camino de un PER más alto y eso sin duda sería coherente con lo que yo llamo la madre de todas las subidas, que creo que es una posibilidad en estos momentos".

Su último consejo para los inversores es esperar a que el mercado se consolide.

"En este punto, si estás en el mercado de valores, me quedaría", dijo.

Yardeni agregó: "En el camino, puedo recomendarles que recojan beneficios, pero ya veremos. Todavía es temprano".

contador