Estos son las acciones y sectores ganadores y perdedores de los resultados de la vacuna de Pfizer

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2020 17:07
cbvacuna portada

Los resultados de la vacuna de Pfizer son un cambio en el panorama inversor, por lo menos en el corto plazo. Es por eso que las bolsas de todo el mundo se han disparado al alza recientemente. A continuación, se muestran los principales ganadores y perdedores de un avance en la vacuna:

1. La alta tasa de eficacia crea ganadores en todas partes. Los expertos en virus como Anthony Fauci esperaban una reducción de al menos 50% -60% en los síntomas de la vacuna Pfizer y BioNTech. Así que la cifra del 90% de los síntomas fue un éxito y una buena noticia.

Obviamente, es una gran noticia para las personas en grupos de alto riesgo que desean evitar problemas de salud graves causados por el virus, o algo peor. Pero la alta eficacia también es buena para los inversores. Sugiere que se vislumbra una vuelta a la normalidad, y se avecinan más ganancias para el índice S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average. "Esta es una victoria casi absoluta", dice el analista farmacéutico de Cowen, Steve Scala.

Pfizer puede solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de la tercera semana de noviembre. El exjefe de la FDA, Scott Gottlieb, estima que la FDA tardará de dos a cuatro semanas en revisar los datos y emitir una EUA.

Los datos de Pfizer sugieren que muy pronto llegarán más resultados de vacunas.

La lista de ganadores no se detiene aquí. Los resultados son un gran respaldo a la tecnología de la vacuna de ARN mensajero (ARNm), dice el analista de biotecnología de Jefferies Michael Yee.

Los resultados de Pfizer también sugieren que los esfuerzos de la vacuna de ARNm de Moderna darán resultado. “Son similares en términos de cómo la vacuna desencadena anticuerpos neutralizantes. Por lo tanto, espero que Moderna también tenga resultados positivos”, dice Jing He, analista de biotecnología de Gabelli Funds.

2. Los resultados de Pfizer nos dicen que nos quedemos con los valores cíclicos y de espacios públicos

Desde marzo, he sido muy optimista con los nombres cíclicos y lo que llamo "acciones de espacios públicos". ¿Por qué? Sabíamos que, tarde o temprano, probablemente habría vacunas. Mientras tanto, la Reserva Federal y Washington, DC han inyectado niveles récord de estímulo a la economía, señala el estratega de Leuthold Group, Jim Paulsen.

El resultado: el próximo mes de junio podríamos estar en modo de boom económico. Las acciones más sensibles al ciclo económico obtienen buenos resultados en este entorno, y también cuando las economías pasan de recesiones a un rápido crecimiento.

Las ocho acciones que puse en mi cartera de lugares de reunión pública en mi boletín de acciones el 17 de marzo subieron un 101% al cierre del 9 de noviembre, en comparación con las ganancias del 40% para el S&P 500. Sugiero seguir manteniendo estos nombres si los posee, o agregar ante una debilidad significativa.

Las ocho acciones son: Churchill Downs, Royal Caribbean Cruises, Carnival, Planet Fitness, Lowe's, Home Depot, Howard Hughes y Cedar Fair.

También me siguen gustando las aerolíneas y los bancos, a pesar de la fortaleza de estos sectores en la actualidad.

La razón: muchos escépticos permanecen al margen. Una vacuna de Pfizer para fin de año cambiaría las reglas del juego para el sentimiento de los inversores, dice Emmanuel Cau, director de estrategia de renta variable europea de Barclays. "Esperamos que el comercio de rebote económico se acelere y se amplíe".

3. Los resultados de Pfizer son potencialmente malas noticias para varias empresas biofarmacéuticas.

La eficacia de Pfizer es tan buena que establece un listón muy alto para la competencia.

“¿Dónde deja esto a todos los demás? ¿Es el mercado lo suficientemente grande para más de unos pocos jugadores? Yo diría que no”, dice Holz, en Jefferies.

Eso sería una mala noticia para los que podrían terminar siendo subcampeones en las vacunas como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Inovio Pharmaceuticals, Novavax y Sorrento Therapeutics.

"Creo que todas estas acciones serán irrelevantes en el tema del COVID con el tiempo", dice Holtz.

Eso no significa que sean malas empresas, solo que sus esfuerzos en materia de vacunas podrían no ser muy importantes para los inversores a menos que coincidan en eficacia.

4. Las acciones de trabajo desde casa, el oro y los bonos seguirán sufriendo

El analista de Stifel, Brad Rebak, cree que la presión sobre las empresas que se benefician del trabajo desde casa podría continuar a medida que los inversores roten hacia áreas económicamente sensibles como viajes, finanzas y petroleras.

Parte del atractivo del oro, y la razón de su fenomenal fortaleza este año, son sus características defensivas percibidas. A medida que los inversores pasan ahora al modo de riesgo, las jugadas defensivas son menos interesantes. Esto afectará la demanda de oro y provocará ventas.

Los rendimientos de los bonos subieron recientemente, lo que no es ninguna sorpresa, ya que los resultados de la vacuna apuntan a una economía más fuerte y una posible inflación en el futuro. Esta debilidad de los bonos es solo el comienzo de lo que se desarrollará durante los próximos 10 meses. Aumento de impuestos menos probable en EEUU: una bendición también para Europa

Un estancamiento en Washington con el presidente de Biden y los republicanos reteniendo el Senado es un escenario que se está volviendo más probable y los inversores de acciones están comenzando a apreciar la menor probabilidad de una política empresarial hostil. Y los posibles beneficios para las empresas, especialmente en el frente fiscal, se sentirán en ambos lados del charco. Algunas casas de inversión ya están recomendando algunas acciones europeas para aprovechar este panorama.

El presidente Trump redujo la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos del 35% al 21%. Los demócratas tenían la intención de volver a subirla al 28%. Esa perspectiva ahora parece menos probable, lo que debería ayudar a las acciones estadounidenses, dice un gran banco estadounidense.

"También debería impulsar a las empresas no estadounidenses con importantes negocios estadounidenses. Su desempeño relativo se ha estancado recientemente", agregaron.

contador