Este estratega tiene claro qué hay que hacer en esta corrección: "Comprar agresivamente si se profundizan las caídas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 16:59 - Actualizado: 19:45
lernercbkeitner1

En un lunes difícil, el S&P 500 cerró por debajo de su promedio de 50 días, ya que unos datos de ventas minoristas sorprendentemente sólidos y al menos una pausa en la lucha entre Irán e Israel hicieron subir los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El índice de referencia ahora ha bajado un 2% desde sus máximos de finales de marzo, en un comercio agitado que se produjo después de datos de inflación sorprendentemente positivos, tensiones en Medio Oriente y un comienzo desfavorable de la temporada de ganancias del primer trimestre.

El peso de la evidencia en nuestro trabajo todavía sugiere que estamos en un mercado alcista.

Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, dijo que es normal que los mercados retrocedan: sólo tres de los últimos 40 años no vieron un retroceso de más del 5%.

Los retrocesos son comunes después de las grandes ganancias del primer trimestre en el mercado de valores.

Aislando los retornos y retrocesos del S&P 500 que se produjeron después de una ganancia de al menos el 10% en el primer trimestre, el estratega encontró, en promedio, caídas del 11% durante el resto del año. Dicho todo esto, el rendimiento total del segundo al cuarto trimestre promedió el 11%, y el 91% de esos casos fueron positivos. (1987 fue, por supuesto, un caso atípico).

Lerner ve una serie de factores que apoyan a las acciones, entre ellos que la economía sigue siendo resistente. "Nuestro lema desde hace varios meses -y la lección de la historia del mercado- es que una economía más fuerte con menos recortes de tasas es preferible a una economía debilitada que necesita recortes de tasas significativos", dijo. Esa economía resiliente debería respaldar las ganancias.

Además, las acciones proporcionan una cobertura parcial contra la inflación, dijo, ya que una mayor inflación se asocia con un mayor nivel de ventas y mayores ganancias.

Si bien el petróleo va en aumento, las recesiones suelen ir precedidas de ganancias interanuales de más del 80%. El contrato del primer mes ha aumentado sólo un 5% en las últimas 52 semanas.

Finalmente, Lerner dice que hay una fuerte banda de soporte de precios para el S&P 500 en el rango de 4.800 a 5.000, antes de que el soporte estructural llegue a 4.600.

"El peso de la evidencia en nuestro trabajo todavía sugiere que estamos en un mercado alcista, pero este período correctivo probablemente tenga que avanzar en precio y/o tiempo", concluye Lerner. "Para los inversores al margen y por debajo de las asignaciones de acciones objetivo, utilizaríamos un enfoque de promedio de costos en dólares y buscaríamos ser más agresivos si consiguiéramos una corrección más profunda y más normal".

contador