¿Está el mercado subestimando el riesgo de Irán?

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2019 11:28
cb iran trump 3sh1

Wall Street se ha centrado totalmente en las tensiones comerciales de Estados Unidos y China, pero los inversores en acciones pueden ser demasiado complacientes con el aumento del riesgo geopolítico en otras partes del mundo, especialmente en Oriente Medio.

Así lo dice Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota reciente. De hecho, la Casa Blanca ha ordenado más fuerzas en la región para contrarrestar lo que dice que es una amenaza creciente de Irán y está retirando a algunos empleados estadounidenses de las misiones diplomáticas en Irak. Las perspectivas de que suceda algo preocupantes en la región parecen estar creciendo.

Colas señala que los shocks petroleros, incluidos el embargo petrolero saudí de 1973-74, la Revolución iraní en 1979, la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990 y el derrocamiento de Saddam Hussein hace 16 años, han acabo con más expansiones económicas que cualquier otro factor en las últimas cuatro décadas

"Si bien puede ser solo una coincidencia, varios de estos mercados (1979, 1990, 2002) llegaron tarde en el prolongado ciclo económico de Estados Unidos, tal como está sucendiendo ahora". Las acciones de las petroleras podrían servir como una cobertura razonable contra una posible sacudida de los mercados en caso de un conflicto con Irán, dice Colas. El índice de energía S&P 500 baja un 3.8% en mayo, con una caída del 0.2% desde el viernes.

"Un shock petrolero por el aumento de las tensiones geopolíticas con Irán parece una posibilidad remota, pero en tal caso, si el sector de Petroleras está ligeramente sobreponderado, amortiguará el golpe a una cartera de acciones", escribió Colas.

El impacto del precio del petróleo por la aceleración de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ha sido contrarrestado por el aliado de Estados Unidos e Irán en Arabia Saudita, que se espera que mantenga los mercados de crudo bien abastecidos.

contador