El S&P 500 se acerca a un momento clave en el que definirá su tendencia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2018 10:46 - Actualizado: 10:46
sp0cb8629

La tensión se está acumulando en el mercado de valores de EE.UU., con un indicador técnico que sugiere que el índice S&P 500 va a protagonizar un movimiento significativo. Lo que por el momento desconocemos es la dirección.

Eso es porque últimamente, no ha habido escasez de narrativas contradictorias. Las acciones que han animado al mercado se han aprovechado de unos sólidos resultados y buenas previsiones, pero eso parece haber terminado. Los osos promocionaban la amenaza de un repunte de la inflación, pero los últimos datos no mostraron signos de ello, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han retrocedido desde el nivel del 3 por ciento que algunos consideran un nivel clave.

Para complicar aún más las cosas, el presidente Donald Trump, en menos de una semana ha firmado aranceles comerciales, sustituido al secretario de Estado, dio a conocer un plan para reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-Un y bloqueó un acuerdo tecnológico de 117 mil millones de dólares.

Todo eso se tradujo en una sesión rocosa negativa ayer martes, cuando el S&P 500 revirtió una ganancia del 0.7 por ciento para finalizar la sesión bajando casi la misma cantidad. La reversión fue una extensión de una tendencia de seis semanas, en la que el rango de cotización del índice se comprimió lentamente a medida que los inversores lidiaban con contradictorios datos económicos y políticas gubernamentales erráticas. El indicador de referencia ahora se acerca al vértice de ese patrón de triángulo.

En espera de la dirección

Mientras los alcistas y los osos luchan, cada vez hay más inversores que se mantienen al margen. De acuerdo con una encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales, la proporción de encuestados que tienen una visión neutral en el mercado aumentó al 45 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2016, el mes antes del voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea.

Tales lecturas elevadas han sido raras durante este mercado alcista. La última vez que ocurrió, las acciones pasaron a un rally casi ininterrumpido, hasta enero de este año. Las dos instancias anteriores, sin embargo, precedieron a correcciones.

Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, cree que sabe el sentido del próximo movimiento.

"El próximo catalizador romperá al alza el rango, y será las ganancias. Pero eso será dentro de un mes y medio", dijo.

fuentes: BBG

contador