"El próximo mercado bajista será ‘el peor de mi vida’". Aquí hay 3 claves para sobrevivir

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2021 10:23 - Actualizado: 09:27
cbjimrogers1 short

El famoso inversor Jim Rogers ha visto bastantes mercados bajistas en el último medio siglo, pero teme que el más grande hasta ahora pueda estar a la vuelta de la esquina. "El próximo mercado bajista será el peor de mi vida", predijo en una entrevista con la firma de asesoría financiera Wealthion.

Rogers cofundó el Quantum Fund con George Soros en 1973, justo en medio de un devastador mercado bajista. Desde entonces hasta 1980, la cartera rindió un 4.200% mientras que el S&P 500 subió un 47%.

Sin duda, Rogers ha sido bajista en el mercado de valores de EE.UU. durante años. Pero el multimillonario sabe un par de cosas sobre ganar dinero en tiempos turbulentos.

Aquí hay tres activos que recomienda mantener en su cartera para sobrellevar un crash inminente:

1. Plata

Rogers ha sido durante mucho tiempo un fanático de las materias primas y la plata es una de sus favoritas.

“El máximo histórico de la plata es de 50 dólares la onza; ahora cuesta $ 23. ¿Por qué la plata no puede volver a su máximo histórico? Esa es la forma en la que suelen funcionar los mercados”, dice.

Los inversores aman la plata porque puede ser un depósito de valor y una cobertura contra el aumento de las tasas de interés y la inflación.

Al mismo tiempo, se utiliza mucho como metal industrial. Por ejemplo, la plata es un componente crítico en los paneles solares. Entonces, con el aumento de la adopción de la energía solar, la demanda del metal gris podría recibir otro impulso.

El aumento de los precios beneficia a las mineras, por lo que algunas de las formas más fáciles de jugar un auge de la plata que se avecina son a través de empresas como Wheaton Precious Metals, Pan American Silver y Coeur Mining.

2. Cobre

A diferencia de la plata, que cotiza a menos de la mitad de su máximo histórico, el cobre está alcanzando nuevas alturas.

Pero a Rogers le sigue gustando el cobre por una razón muy simple: los vehículos eléctricos.

"Un automóvil eléctrico usa varias veces más cobre que un automóvil de ingeniería de combustión, por lo que habrá una gran demanda de algunos de estos metales que no teníamos antes", explica.

"Sí, ahora está en máximos históricos, pero los coches eléctricos apenas están comenzando".

Como es el caso de la plata, los inversores pueden utilizar las mineras del cobre para exponerse al metal. Empresas como Rio Tinto, Freeport-McMoRan y Southern Copper están bien posicionadas para capitalizar el boom del cobre.

Sin duda, muchas mineras del cobre ya han disfrutado de subidas sustanciales en el precio de sus acciones. El ETF de Global X Copper Miners ha subido más del 80% en los últimos 12 meses.

3. Agricultura

A Rogers le encantan los productos agrícolas, como el azúcar o el maíz. Pero esta vez, también enfatiza la importancia de las tierras agrícolas en sí.

“A menos que dejemos de usar ropa y de comer, la agricultura mejorará. Si realmente te encanta, sal y compra una granja y te harás muy, muy, muy rico", dice.

De hecho, la tierra de cultivo podría ser una gran cobertura porque es intrínsecamente valiosa y tiene poca correlación con los altibajos del mercado de valores.

A lo largo de los años, se ha demostrado que la agricultura ofrece rendimientos ajustados al riesgo más altos que las acciones y los bienes raíces.

¿La mejor parte? No es necesario ensuciarse las manos para participar en este movimiento.

Las nuevas plataformas le permiten invertir en tierras agrícolas de EE.UU. al tomar una participación en la granja de su elección. Obtendrá ingresos en efectivo de las tarifas de arrendamiento y las ventas de cultivos. Y, por supuesto, además se beneficiará de cualquier apreciación a largo plazo.

contador