El multimillonario inmobiliario Barry Sternlicht dice que la tormenta que se dirige al sector es inevitable, y la recesión se avecina a pesar de la idea general de un aterrizaje suave

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2023 15:45
cbbarry sternlicht

Se avecina una tormenta para el sector inmobiliario de Estados Unidos y una recesión a pesar de que se habla cada vez más de un aterrizaje suave, según el multimillonario inmobiliario Barry Sternlicht. Y esto podría impactar en los grandes mercados mundiales de acciones.

El CEO de Starwood Capital se refirió al agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal en una entrevista con Bloomberg Wealth. Los banqueros centrales han elevado las tasas de interés 525 puntos básicos para controlar la inflación, y las consecuencias de ese ritmo agresivo de ajuste están a punto de golpear la economía, advirtió.

Las tasas más altas y las condiciones financieras más estrictas significan problemas para el sector inmobiliario en particular. Hay alrededor de $ 1,5 billones de deuda de bienes raíces comerciales que vencerá en los próximos tres años, lo que podría conducir a una ola de incumplimientos de pagos a medida que las tasas se mantienen altas y las valoraciones de las propiedades bajan.

"Me gusta decir que hay un huracán sobre bienes raíces en este momento. Estamos en un huracán de categoría 5, y es una especie de apagón que se cierne sobre toda la industria hasta que obtengamos algún alivio o algún entendimiento de lo que la Fed va a hacer en el largo plazo", dijo Sternlicht en una entrevista con David Rubenstein.

En opinión de Sternlicht, una recesión también está en camino a pesar de las renovadas esperanzas de que la Fed pueda alejar a la economía de una recesión.

"Va a haber una seria contracción crediticia. El país en cualquier clase de activos aún no se ha ajustado a ese costo de capital. Pero está llegando. La economía se desacelerará", dijo Sternlicht.

Eso ya es visible en el optimismo menguante en toda la economía. La medida de confianza del CEO marcó un mínimo de 42 en el segundo trimestre. El índice de confianza del consumidor subió a 110 en julio, pero esa lectura sigue siendo más baja que los niveles previos a la pandemia de alrededor de 130, según datos del Conference Board.

Aunque el desempleo sigue siendo bajo, eso se debe en gran parte a la factura de infraestructura de $ 1 billón de Biden, así como a que el lado de los servicios de la economía sigue haciéndolo bien, dijo Sternlicht.

"Se siente como el último suspiro antes de que nos acomodemos a lo que debería ser, lo que esperarías que fuera, y espero que sea una recesión superficial", agregó.

Otros analistas de Wall Street han sido más optimistas recientemente. Los mercados esperan ampliamente que la subida de tipos de la semana pasada sea la última del año por parte de la Fed, lo que aumenta las probabilidades de que las estrictas condiciones financieras no lleven a la economía a la recesión. Si bien los mercados laborales aún están calientes, la inflación se está enfriando constantemente, lo que lleva a hablar de un escenario Goldilocks en el que la Fed puede reducir la inflación sin aplastar la demanda ni obstaculizar el crecimiento.

contador