El frenesí de SPAC que cautivó por primera vez a EE. UU llega a Europa ¡Ay de las modas! Hay muy malas compras

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2021 12:47 - Actualizado: 08:27
cbeuforia 82311

Luego vendrán los llantos, el crujir de dientes y demás. Avisos por todas partes, que muchos gestores y otros tantos actores en los mercados se lo pasan por el forro. Una SPAC es una empresa financiada con dinero privado que realiza una salida a bolsa con el objetivo de adquirir otra sociedad, aún sin identificar, en el plazo habitualmente de dos años.

Cuando finalmente se encuentra dicha sociedad, los accionistas tienen la oportunidad de vender sus acciones en el mercado, redimirlas (contrato por el que la empresa les recompra sus acciones) o seguir siendo socios de la nueva sociedad con la que se fusionará la SPAC. Si por el contrario no se encuentra la sociedad adecuada en los dos años, se liquida la SPAC y se devuelve a los inversores el dinero que quede restante.

Ha escrito Ramón Blanco, que en los últimos meses hemos visto en prensa numerosas noticias sobre SPACS (Special Purpose Acquisition Companies, que podríamos traducir en español como Empresas con Propósito Específico de Adquisición). En cada época en el mercado hay un tipo de vehículo u operación que capta la atención de medios de comunicación e inversores. En los 90 fueron los Hedge Funds, en la década pasada los Fondos de CDOs y ahora son las SPACS. A 21 de octubre de 2020 hay 86 SPACS en Estados Unidos con 86.500 millones USD disponibles buscando adquirir compañías. Como se puede ver en el gráfico abajo, el 45% del dinero levantado en 2020 vía salidas a bolsa ha ido dirigido a SPACS. Goldman Sachs estima que junto con la deuda que pueden levantar estas empresas, tienen capacidad para invertir 300.000 millones USD en los próximos años.

Una SPAC típicamente comienza con un espónsor, un equipo de gestión o un fondo de Capital Privado que se va a ocupar de i) de buscar la sociedad a adquirir ii) encontrar el dinero para hacerlo. A cambio de ello, el equipo espónsor se suele quedar con un 25% del capital de la SPAC pre-adquisición poniendo muy poco dinero de su bolsillo. Este equipo espónsor suele recibir opciones gratuitas si consigue realizar la salida a bolsa. Este dinero del espónsor cubre los costes de la salida a bolsa y los salarios del equipo mientras busca la sociedad a adquirir y levanta el dinero. Una vez ingresado el dinero en la SPAC este se invierte temporalmente en bonos del tesoro. Por otro lado, están los inversores que acuden a la salida a bolsa. Estos suelen recibir un compromiso de recompra de sus acciones + un interés garantizado sobre la cantidad invertida además de opciones gratuitas...SEGUIR LEYENDO

Ramon Blanco@Ramon10

***

Destacamos tres razones por las que el frenesí de SPAC que cautivó por primera vez a EE. UU. Ahora está llegando a Europa

Insider Intelligence@IntelInsider

El mercado de SPAC está en auge, pero hay muchas malas compras. Esto es lo que dicen 8 expertos que los inversores deberían buscar en su próxima inversión en SPAC.

Markets Insider@MktsInsider

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador