El estrés es un mal consejero en los mercados

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2020 12:53 - Actualizado: 09:45
estrescb1

“Una pandemia global. Pérdidas masivas de trabajo. Escasez de productos de consumo. Brutalidad policial. Imágenes inquietantes de disturbios violentos yuxtapuestos contra la desobediencia civil pacífica. 2020 ha sido una cosa y otra, y decir que ha creado mucho estrés para muchas personas sería quedarse corto”, así comenzaba Institutional Investor un interesante artículo sobre el estrés que ha provocado este “histórico año”, y esta vez el calificativo está más que merecido, en la población mundial, y concretamente entre los inversores.

Pero como afirman estos analistas: “A pesar de estos factores, la vida continúa”.

Es cierto, la vida continúa. Aún se deben tomar decisiones, grandes y pequeñas, significativas o triviales. Desafortunadamente, no somos los mejores en tomar decisiones complejas en el mejor de los casos. Y el estrés solo lo empeora.

La investigación psicológica ha señalado algunas causas potenciales. Algunas investigaciones han demostrado que los niveles elevados de estrés hacen que nuestra atención se reduzca. Los humanos ya tienden a centrarse en características a menudo irrelevantes, pero fácilmente accesibles, al tomar decisiones. Factores como el sesgo de familiaridad y el efecto reciente hacen que los inversores institucionales sobreponderen las acciones de las empresas locales, hábitos que dan como resultado una rentabilidad más baja.

Cuando todos los titulares son malos, y nos sentimos abrumados, adoptamos un modo más simple de procesamiento de información, confiando aún más en esa información superficial para tomar decisiones. La venta de pánico en la parte inferior solo porque todo está en rojo puede aliviar nuestro estrés agudo, pero es poco probable que sea una gran decisión de inversión.

Artículo completo.

contador