El estímulo del BCE funcionará mucho después de dejar de comprar bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2017 21:45 - Actualizado: 08:20
cbeurobce short

Mientras el Banco Central Europeo analiza los distintos escenarios para reducir su programa de compra de activos de 2,3 billones de euros, hay un problema al estilo la gallina y el huevo que resolver.

Es el siguiente: Cuando el banco central compra bonos y su balance crece, ¿es lo primero o lo segundo lo que da más provecho? ¿Y qué sucede cuando el balance deja de crecer y el BCE sigue reinvirtiendo los ingresos de los bonos que vencen como se ha comprometido a hacer? ¿El estímulo continuará funcionando?

Marion Amiot, economista de la zona euro de Oxford Economics, decidió investigarlo. Calculó el impacto que una reducción de 20.000 millones de euros en el flujo de compras tendría sobre los rendimientos de los bonos alemanes y comparó sus resultados con una disminución equivalente en los activos del banco central. Se repitió el mismo experimento para medir el efecto que tendría el recorte sobre el tipo de cambio.

Lo que encontró es que una reducción en las compras mensuales de esta magnitud elevaría los rendimientos en 0,2 puntos básicos en un plazo de cinco meses e impulsaría el euro en un 0,04 por ciento en dos meses. No mucho y el efecto se desvanecería en gran medida después de todos modos.

En el caso de una reducción en el stock de compras, el impacto inmediato sería similar. Pero crecería con el tiempo, elevando los rendimientos de los bonos alemanes en 0,2 puntos básicos en 2 años y reforzando el euro en un 0,05% en nueve meses.

contador