El coronavirus está perjudicando las acciones, pero este podría no ser el verdadero problema

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2020 13:08 - Actualizado: 09:28
cbbajistashort33

El coronavirus es la causa de las recientes caídas en los mercados de acciones, pero los inversores deberían tener otra cosa en mente. Una cuestión que puede no estar recibiendo suficiente atención es la preocupante caída en los rendimientos del mercado de bonos.

Por ejemplo, el bono a 30 años de Estados Unidos se encuentra en mínimos históricos, mientras que el bono de referencia a 10 años está en niveles que no se han visto desde el episodio de volatilidad ocasionado por el Brexit en el verano de 2016. Si bien eso suele ser una señal reveladora de que el mercado está valorando el bajo crecimiento económico, la dinámica actual está agregando algunos giros que tienen nerviosos a los inversores.

"No creo que las caídas reciente hubieran sido tan importantes si no fuera por el mercado de bonos. Esto podría tener más que ver con el mercado de bonos que toca un mínimo histórico”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group. "Abre una nueva lata sobre si los rendimientos de los bonos pueden ser negativos en los Estados Unidos".

Los movimientos de los bonos se produjeron en medio de un fuerte descenso en el mercado de valores. Los rendimientos nominales negativos prevalecen en gran parte del mercado de bonos de Europa y en Japón, e involucran alrededor de $ 11 billones de deuda soberana global. Toda la curva de rendimiento alemana cotiza en territorio negativo.

En Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal han expresado dudas de que los rendimientos de la deuda del gobierno pueda cotizar por debajo de cero, un fenómeno que ocurre cuando los bonos cotizan tan por encima de la par que los inversores que mantienen la deuda hasta el vencimiento reciben una cantidad menor que principal al vencimiento.

Pero a medida que los inversores siguen comprando bonos y las expectativas de inflación son bajas, la perspectiva de rendimientos negativos está aumentando. Si bien los prestatarios se benefician en esa situación, los bancos sufren y los rendimientos negativos han hecho poco para impulsar el crecimiento general en los países donde prevalecen.

Sin embargo, Paulsen dijo que las bajas tasas en los EE.UU. pueden no indicar bajas expectativas de crecimiento, sino más bien la creencia de que la inflación se mantendrá baja durante un período prolongado.

"El mensaje en el mercado de bonos puede no ser muy diferente en las acciones", dijo. “Los rendimientos de los bonos han bajado este año, pero los diferenciales de crédito no se han ampliado. Eso me dice que el mercado de bonos dice que la inflación ha bajado pero que el crecimiento va bien”.

Aun así, los bajos rendimientos están jugando con los temores expresados ​​por los funcionarios de la Reserva Federal preocupados por la inflación.

Los banqueros centrales han estado hablando sobre la inflación, tratando de alcanzar un objetivo del 2% para que puedan mantener las tasas a corto plazo lo suficientemente altas como para proporcionar margen para la política monetaria en el caso de una recesión. Sin embargo, los mercados buscan más recortes de tasas; Los operadores de futuros cotizaron el lunes una probabilidad del 56% de una reducción para abril, según la herramienta FedWatch de CME.

Las acciones son "vulnerables"

Las tendencias del mercado de bonos representan un cálculo complicado para los inversores del mercado de valores.

Normalmente, cuando los precios de las acciones suben, los precios de los bonos caen y los rendimientos aumentan a medida que los inversores demandan más de una prima por un ingreso fijo seguro. Sin embargo, ese no ha sido el caso últimamente, con la correlación entre los precios de los bonos y las acciones en un máximo de cuatro años, según Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. Shalett dijo que este es un caso donde "esta vez ha sido diferente".

"A medida que las tasas han bajado, los inversores de renta variable han redoblado su enfoque en cómo las bajas tasas elevarán las valoraciones, lo cual es arriesgado", dijo en una nota para clientes. "Consideramos que los precios de las acciones son vulnerables, por lo que si las tasas de interés subieran repentinamente, la diversificación que los bonos suelen ofrecer podría fallar".

Para los inversores, Paulsen dijo que será crítico observar los diferenciales, o la diferencia entre bonos de vencimientos similares pero de diferente calidad crediticia. Unos diferenciales cada vez mayores indicarían mayor temor al mercado.

"Si se mantienen en el rango que han estado en el último año, creo que las cosas permanecerán bien", dijo.

contador