El confiscatorio impuesto de minusvalías

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2017 21:24
cbjuanramonrallogrande

El Tribunal Constitucional sentenció este pasado viernes que la actual configuración del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, mucho más conocido como ‘impuesto de plusvalía municipal’, es inconstitucional.

El fallo judicial supone un duro varapalo para las finanzas de los consistorios españoles —más del 5% de sus ingresos tributaros proceden de esta fuente— y un respiro para los millares de familias que cada año se ven expoliadas por este tributo municipal.

Pero, ¿por qué este impuesto ha sido declarado inconstitucional? Pues, en esencia, porque se trata de un tributo que no se cobra sobre las ganancias obtenidas por la revalorización real de un inmueble, sino que se exige sobre una revalorización teórica del mismo. En concreto, el impuesto se calcula del siguiente modo: al valor catastral de una vivienda en el momento de su adquisición se le aplica un encarecimiento presunto y a esa plusvalía teórica se le aplica un tipo impositivo cercano al 30%... Leer Más

contador