“El BCE busca comprar tiempo. Una patada al balón hacia adelante y a esperar"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2019 13:37
tiempocomprar

"Ya han pasado más de 3 años desde que el BCE, en marzo de 2016, instaurase el tipo negativo -0.40 % para la facilidad de depósito y unos algo más de 11 años desde que, en enero de 2008, iniciase la política de tipos cero -ZIRP-. El impacto más evidente y exitoso de las políticas “whatever it takes” del BCE ha sido evitar un colapso financiero y económico en Europa, es decir, comprar estabilidad contra deuda.

No así crecimiento, el BCE ha tratado de comprarlo también pero el resultado del experimento es decepcionante. Además, el principio activo de la liquidez a chorros del BCE ha genrado burbujas inmobiliarias en las principales ciudades europeas. Desde Madrid a Berlín, desde Francfort a París, desde Lisboa a Dublín. Desde entonces, la economía europea se ralentiza de manera significativa y las previsiones empeoran. Alemania ya es considerada como el enfermo de Europa..."

"Europa ha sido la región económica que más ha desacelerado su ritmo de crecimiento en los últimos meses a pesar del BCE inyectando sin parar, medicinas al enfermo.."

"El viernes pasado, Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, caldeó los ánimos en las Bolsas europeas, de la mano de una subida en vertical, súbita, de los bancos, al comentar que están analizando la aprobación de nuevas subastas de liquidez a largo plazo (TLTRO por sus siglas en inglés), una de las medidas más esperadas por la banca de los países periféricos..." (Leer más)

contador