El análisis técnico ya no funciona. Estos son los motivos.

Juan Carlos C. Montero, director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2019 13:41 - Actualizado: 13:41
analisistecnicocb33

Los que nos dedicamos profesionalmente a los mercados financieros lo hemos escuchado y leído muchas veces en los últimos años: "El análisis técnico ya no funciona". Las estructuras gráficas ya no son fiables. Las rupturas al alza o a la baja de estructuras técnicas a menudo son seguidas por movimientos en contra que hacen fallidas las operaciones que se abrieron tras las rupturas. ¿Cuáles son los motivos? Veamos:

El analista Michael Harris señala: Llevó más de tres años para que se formara una de las estructuras técnicas "más fiables", y solo unos pocos meses para que se convirtiera en perdedora. La formación de cabeza y hombros invertida en el rendimiento de la nota a 10 años y la cabeza y los hombros asociada en los ETF de los bonos comenzó a formarse en enero de 2015 y la formación se completó alrededor de enero de 2018 en el gráfico de rendimiento y alrededor de septiembre del mismo año en el ETF.

Rendimiento del bono a 10 años USA

ETF asociado

Después de un breve aumento por encima del cuello en el gráfico de rendimiento y una ruptura por debajo de él en el gráfico del ETF, se produjo un retroceso y un fallo en la formación del patrón. Las pérdidas han sido masivas para aquellos que han tomado el lado equivocado del comercio basado en estas formaciones.

Esta no es la primera vez que este patrón de análisis técnico "emblemático" falla en los últimos años. Ha habido muchas falsas rupturas y aunque esto a veces pasa, produce una enorme desmoralización cuando se tarda tres años en completar esta formación y falla en unos meses.

Los patrones de gráficos ya no funcionan porque son obvios para cualquier persona con acceso a internet. Estas formaciones se deben a la evolución aleatoria de los precios, cuando esto deja de ser así porque son por todos conocidas, las manipulaciones provocan que el análisis técnico ya no funcione.

Desde principios de 1900, cuando se inventaron estos patrones, se recompensó a un comerciante por trazarlos con paciencia a mano. La cartografía ya no es recompensada.

Estamos de acuerdo con Michael Harris. A principios de la década de los 80 del siglo pasado aún era complicado conseguir programas automáticos de análisis técnico, y la mayoría de los traders o bien lo hacíamos mediante hojas de cálculo, o los más artesanales con papel milimetrado. Pero había una ventaja, las estructuras técnicas funcionaban mucho mejor que ahora. A ningún banco de inversión se le ocurría romper tal o cual resistencia para que entrara dinero masivo en el valor y así poder soltar una fuerte posición de venta. Más que nada porque no entraba dinero de manera masiva. Sólo los cuatro "locos de los gráficos" comprábamos en este tipo de rupturas.

Ahora todo es diferente. El análisis técnico clásico ha perdido mucha validez, y el de segunda y tercera generación no es tan fiable como lo era entonces. Los tiempos cambian. No siempre para bien.

contador