"Draghi no va al mercado ni pisa las calles. La inflación no es la que dice el BCE ni la que dicen los Estados"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2018 19:30
cbdraghidinero short

"El mundo financiero global es una cosa y el mundo real, es otra. El mundo de los políticos es una cosa, y la calle, otra. Desde hace tiempo se vienen cruzando mensajes sobre un proceso deflacionista en el mundo, que nos llevaría a todos por delante, como de una bimba atómica se tratara.

Pero de pronto, parece que la inflación asoma la cabeza, como salvadora y guía de los tipos de interés al alza. Al menos en USA. Los bancos centrales siguen empeñados en crear inflación ¿Y eso qué es? Cuando hablamos de deflación o de inflación ¿a qué nos referimos? Las autoridades o no han querido o no han sabido despejar la incógnita. Lo cierto es que cuando se habla de deflación se habla de la caída a plomo del precio de los activos (bolsa, inmuebles, mercaderías, patrimonios...) y, también, de la caída de los precios de primera necesidad empujados por unos salarios cada vez más bajos. Pues no, no es así. La primera parte es correcta, la de la deflación de activos. La segunda es falsa: los ciudadanos, la gente de la calle desconoce lo que significa el término inflación, o su contrario, deflación. Pero sí sabe que la gasolina y los derivados del petróleo bajan de precio, cuando lo bajan, a menor ritmo que cuando lo suben, como sucede ahora..."

"La gente de la calle sabe que el recibo de la luz se ha encaramado a cotas muy altas. La gente de la calle sabe que la cesta de la compra sube y baja muy poco: se mantiene en parámetros más altos que los que cabe presupuestar con la caída que se están produciendo en los sueldos..." (Leer más)

contador