¿Cuáles son las probabilidades de un conflicto armado en Ucrania?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 feb, 2022 14:11
cbucrania rusia

Hoy hay mucho movimiento en el frente diplomático de la crisis Rusia/Ucrania con Boris Johnson en Ucrania para entablar conversaciones con el presidente Volodymyr Zelenskiy, quien acaba de firmar un decreto para aumentar sus fuerzas armadas en 100.000.

Ese número resulta ser el mismo que el estimado de tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania, mientras que el presidente Vladimir Putin exige que Occidente aborde las demandas de seguridad de su país.

Si bien los mercados ciertamente no están considerando el estallido inminente de una guerra, el resultado probable del enfrentamiento sigue siendo incierto.

Mirando la crisis, los analistas de Amundi han situado en el 60% la probabilidad de un compromiso pacífico, un 30% a la probabilidad de una incursión militar limitada y un 10% de riesgo de una invasión a gran escala.

Los inversores obviamente deberían esperar una subida en los activos de riesgo si prevalece la paz y abrocharse el cinturón si no es así.

Mucho dependería de la escala de cualquier incursión y Amundi cree que el mercado de renta variable ruso todavía está valorando algún tipo de escalada que vaya más allá.

Un conflicto en toda regla tendría mayores consecuencias.

"Esperamos que, en el peor de los casos, un gran problema global, en lugar de local, podría conducir a una volatilidad significativa en los activos de riesgo", dice Amundi.

"La continuación del aumento de los precios de la energía en caso de una escalada de las tensiones podría generar preocupación por un escenario de estanflación", agregó.

¿Conclusión?

"Creemos que los inversores deben permanecer neutrales en términos de asignación de riesgos teniendo en cuenta las revisiones de ganancias constructivas en muchos sectores, pero deben estar preparados para reducir el riesgo si la situación se deteriora materialmente".

Aquí hay un gráfico de la nota de Amundi que muestra cómo el CDS de 5 años de Rusia ha saltado a lo largo de la crisis:

contador