¿Compro o vendo acciones? Los inversores se encuentran en el limbo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2018 14:32 - Actualizado: 14:32
cbinterrogantetrader short1

Los inversores se dirigen rápidamente a una especie de purgatorio. Por un lado, la economía de los Estados Unidos se encuentra en medio de una expansión sin precedentes, lo que dificulta el abandono de los activos financieros de más riesgo, como las acciones.

Pero, por otro lado, la economía mantiene a la Reserva Federal hacia tasas de interés cada vez más altas y condiciones financieras más estrictas, lo que genera preocupación por un error de política monetaria que provoque una recesión y deje a los participantes del mercado cautelosos de mantener activos de riesgo antes de una desaceleración.

Como se esperaba, la Fed dejó las tasas sin cambios al concluir la reunión de políticas del jueve

La Fed no dio ninguna razón para dudar de su resolución de continuar elevando las tasas a un ritmo gradual. Otra subida de tasas se producirá en diciembre, ya que la Reserva Federal busca enfriar la economía hasta que se establezca en algo que creen que es consistente con la estabilidad de la inflación en el tiempo. El crecimiento sigue siendo demasiado fuerte para permitir que la Fed señale que está considerando una pausa, especialmente dado que la economía actualmente opera a un nivel que supera sus estimaciones de pleno empleo.

Además, el aumento de los rendimientos de los bonos a más largo plazo le da luz verde a la Fed para continuar elevando las tasas. Si el extremo largo de la curva de rendimiento comienza a moverse al alza en paralelo con el extremo corto, las preocupaciones de que la curva de rendimiento se invierta, un signo tradicional de que se avecina una recesión, se vuelven menos importantes. Los mercados de bonos le están diciendo a la Fed que la economía necesita tasas más altas para mantenerse equilibrada. La Fed ha recogido el mensaje.

Esto crea un entorno especialmente difícil para los activos de riesgo. A la Fed le gustaría mantener la economía a fuego lento. Eso requiere condiciones financieras más estrictas. Eso, a su vez, mantiene vivo el riesgo de un error de política monetaria y una recesión. Además, un entorno económico más normal conllevará tasas más altas, lo que pesará sobre las valoraciones de las acciones. En última instancia, esa es una situación en la que es difícil estar completamente enamorado de los activos de riesgo.

Sin embargo, y al mismo tiempo, evitar los activos de riesgo es igualmente difícil. Los indicadores económicos no dan ninguna razón para creer que una recesión es inminente, por lo que la venta ahora sobre la base de un error de política esperado es probablemente prematura. Y si la Fed mantiene con éxito la economía a fuego lento, la próxima recesión podría ocurrir dentro de mucho tiempo. Por lo tanto, vender ahora corre el riesgo de no ser solo prematura, sino muy prematura.

contador