¿Cómo interpretar la caída del Russell 2000 por debajo de la media de 200 días?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ago, 2021 11:08 - Actualizado: 10:25
cbrussell

Vale la pena enfatizarlo porque la semana pasada el índice Russell 2000, el índice de las acciones de pequeña capitalización en Wall Street, cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días, después de haber estado por encima de él durante varios meses.

Muchos técnicos del mercado de valores creen que la ruptura del promedio móvil de 200 días indica que la tendencia principal podría pasar de alcista a bajista. La historia no apoya esa creencia. En promedio, durante las últimas cuatro décadas, el índice no ha tenido un comportamiento peor que el promedio siguiendo tales señales.

Tomemos lo que sucedió el pasado 23 de septiembre, cuando este índice de referencia de pequeña capitalización cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días después de haber estado por encima durante varios meses antes. Lejos de continuar cayendo, el índice respondió a esta señal de mercado bajista repuntando con fuerza. Hoy está más de un 50% más alto que donde estaba entonces.

Algo similar podría estar ocurriendo esta vez. Desde que violó su promedio móvil de 200 días la semana pasada, el índice Russell 2000 se ha recuperado fuertemente y ahora está un 3% más alto.

Sin duda, estas experiencias recientes constituyen una evidencia estadística más anecdótica que rigurosa. Pero son consistentes con el registro histórico.

Este gráfico muestra cómo se comportó el Russell 2000 desde 1987 después de los días en los que cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días, después de haber estado por encima el día anterior. En promedio, durante los siguientes seis meses, el índice ganó un 3,75%. Eso es casi idéntico a la ganancia promedio de seis meses del 3.78% después de días que son todo lo contrario: días en los que el Russell 2000 cerró por encima de su promedio móvil de 200 días después de haber estado por debajo el día anterior.

La diferencia en el horizonte de 12 meses es ligeramente mayor: una ganancia promedio del 7.73% luego de los primeros cierres por debajo del promedio móvil de 200 días, versus 8.31% luego de los primeros cierres arriba. Sin embargo, incluso esta diferencia no es significativa en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es genuino.

Surgen diferencias mucho mayores cuando comparamos todos los días después de que el Russell 2000 se haya movido por encima de su promedio de días móviles con todos los días después de que haya cruzado por debajo. En este caso, el rendimiento del índice es mucho mayor cuando está por debajo en lugar de por encima de la media móvil. Eso es todo lo contrario de lo que presume la sabiduría convencional.

- Lo mismo ocurre con el S&P 500

No debería sorprenderse de lo que se encontró para el índice Russell 2000, ya que es coherente con lo que es cierto también para el índice S&P 500. Se calculó el rendimiento desde mediados de la década de 1920 con las reglas de negociación para el S&P 500 basándose en el promedio de 200 días, bajo una serie de supuestos diferentes, para saber si hubo diferencias estadística y no observaron.

Por ejemplo, se descubrió que, con supuestos realistas, una estrategia de negociación basada en el promedio móvil de 200 días no logró vencer a un enfoque de compra y mantener durante muchas de las décadas desde la década de 1920 hasta la de 1980. A partir de la década de 1990, quedó rezagado incluso bajo los supuestos más favorables.

Tenga cuidado al poner en práctica estos hallazgos. Tenga en cuenta que un mercado bajista podría comenzar en cualquier momento. Los resultados presentados aquí solo significan que, si un mercado bajista comienza en los próximos días, no será porque el índice Russell 2000 rompió la semana pasada el promedio móvil de 200 días.

contador