Comentando la reforma fiscal de USA

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 oct, 2017 16:26
cbtrumpfiscal short

Vamos a ver un poco el tema de la reforma fiscal de Trump, en qué consiste y por qué genera tanta polémica, porque la verdad es que el tema no está nada claro. El secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, comentó hace unos días que si el Congreso no aprueba la reforma fiscal Wall Street sufriría una caída significativa y que espera que todo quede resuelto antes de finalizar el año.

La prueba de que Wall Street está muy atento a todo este tema es que dicha reforma fue muy bien acogida por las Bolsas norteamericanas, marcando máximos históricos en varias ocasiones descontando que saldrá adelante finalmente.

Entre otras medidas, la reforma fiscal contempla una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20%, reduce el tope para las rentas más altas (del 39,6% al 35%) y duplica el mínimo exento. El lema es ya de sobra conocido: es la mayor rebaja fiscal de la historia.

La cuestión es que el Senado dio un paso más en esta dirección votando a favor del proyecto de presupuestos federales para el 2018. Trump, tras el fracaso de su reforma sanitaria, no puede permitirse otro resbalón y está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario y para ello se ha recurrido a un mecanismo llamado reconciliación, mediante el cual podrían aprobar la ley de la reforma tributaria gracias a una mayoría simple de los 100 senadores, que en teoría tienen asegurados (52 republicanos y 48 demócratas), en lugar de los 60 que normalmente necesitaría esta cámara. De todas maneras, tienen la mosca detrás de la oreja porque con esa mayoría simple no fueron capaces de echar abajo el Obamacare, de manera que Trump intenta también impulsar medidas referentes a la cobertura sanitaria y los seguros mediante órdenes ejecutivas... Leer Más

contador