Bolsas: "¡Descansa un poco, por favor!."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2017 10:21
broker600ex

Empezamos hoy el 2T’17 en lo que a mercados se refiere y en unos días podremos comprobar si se inicia una fase de consolidación en bolsas, como sería razonable que sucediera, o si, por el contrario, siguen subiendo con cierta alegría. Pero la probabilidad de que tenga lugar una toma de beneficios significativa es reducida. Puede haber ajustes, retrocesos puntuales, que darían la oportunidad de rotar cartera, pero nada más.

El mercado está muy bien respaldado por la macro, los resultados empresariales, la abundante liquidez y el menor riesgo político (tanto en Europa como en Estados Unidos). En caso de que los avances en el 2T fueran similares a los del 1T (Ibex +11,9%, ES-50 +6,4%, S&P500 +5,5%...) entonces no quedaría recorrido para la segunda mitad del año. Como decimos en nuestra Estrategia de Inversión 2T 2017 publicada el miércoles pasado (“Mercado largo de optimismo y corto de sustancia. ¿Un descanso para continuar después?. Mejor así.”) es preferible que tenga lugar una fase de consolidación ahora.

Parece difícil que la macro y los resultados empresariales, aun siendo buenos, sigan sorprendiendo positivamente. Las mejoras en ambos frentes probablemente estén ya recogidas en precios casi en su totalidad. Y las bolsas no pueden subir indefinidamente. Nuestras valoraciones actualizadas arrojan potenciales entre +5% y +10%. Suficientes, pero no “exuberantes”: Ibex 10.860 (+5%); ES-50 3.749 (+9%); S&P500 2.566 (+10%); Nikkei 21.931 (+16%). Veremos.

Esta semana destacan 3 eventos:

(i) Hoy los PMIs Manufactureros de la UEM (final) y americano. Se espera que el primero repita en 56,2 y que el segundo retroceda un poco (57,2 vs 57,7). Están ya en niveles altos y es difícil que mejoren.

(ii) Actas de las últimas reuniones de la Fed (miércoles) y del BCE (jueves). Las primeras carecen de relevancia porque ya tenemos toda la información reciente que necesitamos sobre la actitud de la Fed. Las segundas sí que son importantes porque pueden permitirnos atisbar el grado de tensión y/o de apoyo con que cuenta Draghi ahora que la inflación repunta. Sin embargo, ésta ya ha comenzado a retroceder en marzo (Alemania +1,6% vs +2,2%; España +2,3% vs +3,0%; UEM +1,5% vs +2,0%) y eso le proporciona una situación más cómoda de lo que podrían reflejar estas actas. Parece demostrarse, como defendemos, que el reciente repunte de la inflación es transitorio, no estructural.

(iii) Empleo americano, que seguirá siendo tan bueno como ya sabemos, de manera que no moverá el mercado. La Tasa de Paro (viernes) repetirá en 4,7%, pero pueden salir algo débiles la Creación de Empleo No agrícola (174k vs 235k) y la Variación de Empleo ADP (180k vs 298k; miércoles). Eso no hará daño, pero tampoco ayudará a las bolsas y beneficiará algo a los bonos americanos.

No parece que la macro vaya a seguir empujando las bolsas esta semana y aún queda tiempo para que empiece la siguiente temporada de publicación de resultados (medidos de abril).Los cierres del viernes – que era cierre de trimestre - fueron más bien débiles, sobre todo en Estados Unidos, y los bonos vienen aguantando algo mejor últimamente (Bund 0,33%). No sería en absoluto malo que el 2T fuera de consolidación antes que de avances rápidos, de manera que el segundo semestre pueda ofrecernos algo de recorrido. Eso proporcionaría un aterrizaje más suave para los bonos, manteniéndolos alejados algo más de tiempo de sus fronteras de riesgo: T-Note 2,60% y Bund 0,50%. De lo contrario se cumpliría el dicho Sell in may and go away!...

contador