BlackRock: "Un crash geopolítico podría pillar a los inversores más desprevenidos que nunca"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2021 14:44
geopoliticacbcrash

Si bien los inversores han estado preocupados por el aumento de los precios, un recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China podría tomar por sorpresa a los inversores, advierte BlackRock.

BlackRock Investment Institute dijo en un informe el lunes que su indicador de riesgo geopolítico patentado ha caído a su nivel más bajo en cuatro años, ya que los inversores se centran más en la inflación y la recuperación económica que en la geopolítica.

Eso marca un cambio en la atención de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o un ataque nuclear de Corea del Norte, los cuales han sacudido los mercados en los últimos años.

Los inversores se centran más en la inflación y la recuperación económica que en la geopolítica.

“El indicador ha estado rondando en territorio negativo este año ... lo que significa que la atención de los inversores a los riesgos geopolíticos está por debajo del promedio de los últimos cuatro años”, dijo el informe. “Como resultado, los crash geopolíticos podrían tomar a los inversores más desprevenidos de lo habitual”.

Uno de los principales riesgos que los mercados podrían estar pasando por alto es la separación o “desacoplamiento” de las dos economías tecnológicas más grandes del mundo. Los analistas señalaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado con la postura dura de su predecesor sobre China “con un enfoque en tecnologías críticas”, mientras que Beijing está priorizando la autosuficiencia en tecnología.

“Vemos una alta probabilidad de que la disociación de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China se acelere en escala y alcance, a pesar de la atención relativamente baja a” los riesgos planteados por la división de la tecnología china y estadounidense, según el informe.

El indicador de riesgo geopolítico de BlackRock se calcula utilizando dos métricas. Uno es un sistema de puntuación basado en computadora para menciones positivas y negativas de riesgos geopolíticos en informes de corretaje e historias de noticias financieras. La segunda métrica es un modelo para el impacto potencial de un mes de eventos geopolíticos en los activos globales.

Luego, las dos medidas se combinan para crear un índice. Una lectura positiva, cercana a uno, indica que el desempeño del mercado coincide con la predicción del modelo para la reacción a los riesgos geopolíticos. Una lectura negativa refleja que los mercados se están moviendo en una dirección opuesta a lo que predice el modelo.

Si bien BlackRock no reveló el nivel exacto del índice, el instituto de inversiones dijo el lunes que el indicador se volvió negativo este año por primera vez desde 2017, lo que significa que el enfoque de los inversores en los riesgos geopolíticos ha caído por debajo del promedio de los últimos cuatro años.

Los brotes de riesgo geopolítico podrían tener un impacto enorme cuando los mercados menos lo esperan.

BlackRock es el administrador de dinero más grande del mundo, con alrededor de $ 8,7 billones en activos bajo administración. El instituto de inversiones del gigante de Wall Street lleva a cabo investigaciones patentadas para clientes y administradores de carteras.

Según BlackRock, los tres riesgos geopolíticos más probables del indicador son:

  • Separación de las industrias de tecnología de Estados Unidos y China.
  • Un gran ciberataque.
  • Crisis política en los mercados emergentes como consecuencia de la incapacidad de los países para controlar la pandemia de coronavirus.

En el cuarto lugar están las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán , una isla autónoma que Beijing considera parte de su territorio. El instituto no espera un “enfrentamiento militar” sobre Taiwán este año, pero dijo que las tensiones representan un “riesgo significativo a mediano y largo plazo”.

Predicciones de mercado

La creciente rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China significa que ambos gobiernos invertirán más en la industria, por lo que es “clave invertir en ambos polos de crecimiento global”, dijeron los analistas de BlackRock.

En un informe separado, expusieron sus expectativas sobre las reacciones del mercado ante otros riesgos geopolíticos.

Por ejemplo, BlackRock Investment Institute espera que el yuan chino se debilite si se acelera la separación de las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas. Los analistas anticipan que el dólar estadounidense se fortalecerá y las acciones de servicios públicos estadounidenses caerán si hay un ciberataque importante, y las acciones de bienes de consumo básico de América Latina subirán si hay una crisis política en los mercados emergentes.

Los índices bursátiles mundiales han subido este año a medida que las principales economías se esfuerzan por aumentar las tasas de vacunación y reanudar el negocio. El índice de volatilidad CBOE , o VIX, un indicador del miedo en el mercado estadounidense, ha caído alrededor de un 19% en lo que va de año.

A corto plazo, BlackRock dijo que está justificado que los mercados se centren más en la recuperación económica de la pandemia de coronavirus y las perspectivas de inflación. Pero advirtieron que “los brotes de riesgo geopolítico podrían tener un impacto enorme cuando los mercados menos lo esperan”.

Fuente: CNBC

contador