BBVA pronostica que el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2017 15:18
0cb1844

La tendencia de las variables observadas indica que la economía española continúa creciendo al inicio del año. Con cerca del 50% de la información disponible para el 1T17, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB (t/t) podría situarse en el 0,8%, cifra ligeramente superior a las registradas durante el segundo semestre de 2016 (véase el Gráfico 1).

De confirmarse esta previsión supondría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento para 2017 contemplado en el escenario de BBVA (2,7%). No obstante, se mantienen las expectativas de desaceleración de la actividad respecto a 2016 (en torno a 0,5pp).

El cuarto trimestre de 2016 se caracterizó por una contribución positiva de la demanda doméstica al crecimiento (0,6pp t/t) . En particular, destacó el avance del consumo de los hogares (0,7% t/t) y de la inversión en construcción residencial (1,4%). Por el contrario, el gasto público y la inversión en maquinaria y equipo sorprendieron negativamente al cierre de 2016 (-0,2% y -0,1% t/t, respectivamente), mientras que la inversión en construcción no residencial (afectada por la obra pública) mantuvo la atonía observada durante la mayor parte de 2016, con un crecimiento nulo.

.De cara al primer trimestre del año, la información disponible sugiere una composición algo más equilibrada de la demanda doméstica. Las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral apuntan a que el consumo privado moderará marginalmente su crecimiento hasta situarse nuevamente en el entorno del 0,6% t/t. Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria indican que, tras la caída observada al cierre de 2016, el gasto en consumo público volvería a crecer en el primer trimestre del año (en torno al 0,5% t/t). Por otro lado, se estima que el crecimiento de la inversión se mantendrá en tasas más moderadas que las registradas desde comienzos de 2014. En el caso de la inversión en maquinaria y equipo, los indicadores parciales señalan que esta partida podría empezar a recuperarse en 1T17 tras el práctico estancamiento observado durante la segunda mitad del año pasado. Por el lado de la inversión residencial, se anticipa una continuidad en el avance observado al cierre de 2016.

contador