BBVA cree que las ventas inmobiliarias se reducirán a la mitad en 2018, afectadas por Cataluña

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ene, 2018 16:50

Durante los dos trimestres centrales del año la venta de viviendas continuó creciendo, lo que favoreció la subida de los precios y la puesta en marcha de nuevos proyectos, según un informe de BBVA Research. De este modo, la inversión en vivienda continúa aportando crecimiento al PIB nacional, aunque en los últimos meses su evolución ha sido inferior a lo esperado. Se espera que en 2017 haya sido el responsable del 11,2% del crecimiento del PIB y en 2018 vuelva a ser uno los componentes que exhiba mayor crecimiento

A falta de conocer los datos del último trimestre, podría decirse que el balance para el sector en 2017 ha sido positivo, gracias a los buenos cimientos en los que continúa asentado el segmento residencial. La solidez del crecimiento ha permitido que la economía continuara creando empleo, lo que ha propiciado la demanda residencial. Todo en un contexto de bajos tipos de interés y de tasas elevadas de la confianza de los consumidores, que se mantienen optimistas en cuanto a la futura evolución de la economía. Además, la demanda foránea continúa fuerte y la caída de las compras de ingleses se ha compensado con las de otras nacionalidades

La incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos en Cataluña y unos datos recientes algo peor a lo esperado influirán en la evolución del mercado. Ello ha obligado a moderar las previsiones del crecimiento del sector en 2017 y ha condicionado las de 2018. En un sector ampliamente regulado, como el inmobiliario, cualquier foco de incertidumbre afecta a los demandantes, que podrían postergar sus compras, y a productores, modificando sus decisiones de inversión y de puesta en marcha de nuevos proyectos. Así, 2017 concluirá con un crecimiento de la demanda entorno al 12% y del 6% en 2018 para alcanza las 550.000 transacciones. Todo vendrá acompañado de revalorización de la vivienda, en promedio anual, del 2,5% y del 4,9% en 2017 y 2018, respectivamente. Y de una actividad constructora acompasada con la demanda, lo que proyecta un crecimiento de visados alrededor del 20% cada año. Aunque todavía no se conocen muchos datos del cuarto trimestre de 2017, algunos ponen de manifiesto una cierta desaceleración, como la registrada en el nuevo crédito para compra de vivienda y la venta de viviendas, que en octubre evolucionaron peor de lo esperado.

Como viene siendo habitual, el ritmo de crecimiento seguirá mostrando comportamientos diferenciales por comunidades autónomas. Poco a poco son más las regiones que muestran un mercado normalizado, dejando atrás la crisis. De hecho, algunas regiones que hasta el momento habían mostrado una recuperación de las ventas más lenta que la media han ganado dinamismo en los últimos dos trimestres. Por el contrario, otras que han liderado el crecimiento de las transacciones muestran tasas de crecimiento más moderadas.

El informe se divide en dos bloques. En el primero se analiza la coyuntura del sector, prestando especial atención a la demanda de viviendas por segmentos. El segundo recoge las perspectivas para el cierre de 2017 y para 2018.

contador