Así hay que prepararse para el próximo ciclo de mercado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2018 19:50 - Actualizado: 08:50
cbciclo1 short1

A menos que tenga un enfoque completamente pasivo con sus inversiones, es importante saber hacia dónde va el mercado. El objetivo principal de la asignación táctica de activos es mantenerse en el lado correcto de las principales tendencias del mercado. Eso significa diagnosticar el camino más probable, usando una mezcla de empirismo y sentido común. ¿Dónde estamos ahora?

1. El ciclo del mercado de valores

A lo largo de la historia, hay ciclos de varios años en los que las acciones han oscilado entre dos entornos básicos:

- alto rendimiento / baja volatilidad

- bajo rendimiento / alta volatilidad

El siguiente gráfico muestra estos ciclos, utilizando el índice S & P 500 como proxy.

No es necesario ser un profesional financiero para ver el patrón recurrente y diagnosticar qué tipo de régimen probablemente se presente a continuación. En algún momento, probablemente no en un futuro muy lejano, vamos a ver un retroceso en los retornos y una mayor volatilidad.

El gurú de los mercados, Ray Dalio, dijo que el ciclo económico está cerca de su fin. "Sea cual sea tu riesgo estratégico ... estaría más a la defensiva que agresivo", dijo.

Cuando se trata de ciclos de varios años, Dalio es una de las mentes más brillantes del mercado.

Sigo a Hedgeye Research para una orientación trimestral. Mantienen un algoritmo de seguimiento predictivo que mide y mapea la trayectoria de crecimiento e inflación. En los últimos años, han sido acertados. (Leer más)

contador