"Antes de que todos hablen del efecto enero, les adelantó, que en 2018, la Bolsa…fluctuará"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 09:46
bolsafluctuacion

Enero ha sido, con frecuencia, un mes de exuberancia en las Bolsa, de entradas serenas de dinero pensando en un año bueno. En un Mundo Global enloquecido y en una Eurozona, que saca pecho, las referencias a los clásicos siempre son bien recibidas. Conforme han ido pasando los días, hemos asistido a una mejora de las expectativas y de los rátings por parte del Fondo Monetario Internacional y de las Agencias de Calificación.

España sigue a la cabeza, pero con esa espina catalana, que, por fortuna, pierde fuerza poco a poco. Por eso, en el estreno del año, sin prisa, pero sin pausa, sin alharacas ni repicar de campanas, la Bolsa mantiene la ilusión, la fantasía. Hay un viejo dicho en Wall Street que se jalea siempre en el comienzo del año: según se comporte la bolsa en enero, así se comportará el resto del año. No es un aserto baladí, porque cuenta en su haber con una tasa de acierto del 91,3%. Hay más, sólo ha fallado seis veces desde 1950. La metedura de pata estadística más grande fue la de enero de 2011, la Bolsa, que comenzó mal, con tendencia a peor, terminó con una subida espectacular, del 11%.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con este fenómeno. Encuentro un artículo de Marc Fortuño, @Marc_Fb que aporta un estudio donde se analizaban datos desde el año 1904 hasta 1974 se llegó a la conclusión que la rentabilidad media de las acciones durante el mes de enero fue hasta cinco veces mayor que cualquiera de otros meses del año, en especial, se trataba de acciones de baja capitalización. (Leer más)

contador