4 razones por las que el mercado de valores podría colapsar en los próximos 3 meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2020 17:07 - Actualizado: 09:28
cbbajista bomba

Cuando se cierre 2020, pondremos en el espejo retrovisor uno de los años más salvajes registrados para el mercado de valores.

Hemos sido testigos del declive más rápido del mercado bajista de al menos un 30% en la historia, el rebote más rápido de un mercado bajista a nuevos máximos y múltiples récords de subidas y caídas en puntos nominales en un solo día para el icónico Dow Jones. Pero tengo noticias para la comunidad inversora: un cambio de año no significa que las preocupaciones del mercado de valores simplemente desaparezcan.

Aunque es imposible predecir cuándo caerá el mercado de valores y se producirán las correcciones, cuánto durarán o qué tan pronunciada será la caída, existe una gran posibilidad de que si vemos una caída o corrección en los próximos tres meses será debido a los siguientes cuatro factores.

1. Se anuncian bloqueos de coronavirus más restrictivos

Una preocupación evidente para el mercado de valores sería si más estados, o quizás incluso el gobierno federal, una vez que el presidente electo Joe Biden tome las riendas, interviniera y requiriera más cierres inducidos por la enfermedad del coronavirus.

Por el momento, Wall Street parece manejar bien que un puñado de estados impongan restricciones más estrictas. Después de todo, la economía estadounidense y el mercado de valores con visión de futuro no siempre están vinculados.

Es poco probable que Wall Street esté de acuerdo con una gran cantidad de morosidad crediticia, crediticia e hipotecaria como resultado de medidas adicionales de bloqueo. Recuerde, Washington no ha aprobado ningún estímulo adicional esta vez, lo que significa que la pérdida de empleos causada por nuevos cierres podría poner a prueba rápidamente la respuesta de los prestamistas, incluidos los bancos.

Las acciones financieras son la columna vertebral de la economía de EE.UU. y más bloqueos amenazan con aumentar las pérdidas en todo el sector.

2. La euforia de las vacunas se evapora

También es posible que las noticias abrumadoramente positivas entregadas en el frente de la vacuna COVID-19 disminuyan en los próximos tres meses.

En noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron una efectividad revisada de la vacuna del 95% en un análisis intermedio de su estudio COVID-19 en etapa tardía. Mientras tanto, el estudio COVE de última etapa de Moderna arrojó una efectividad de la vacuna del 94,5%.

Por otra parte, no sabemos durante cuánto tiempo estas vacunas experimentales brindan protección contra COVID-19, ni tampoco cuántas personas están dispuestas a recibir la vacuna. Una encuesta del Pew Research Center realizada en septiembre encontró que la cantidad de personas que probablemente recibirían la vacuna había disminuido del 72% al 51% desde mayo, y las que "definitivamente" querían la vacuna (si está disponible hoy) se redujeron a la mitad del 42% al 21%. Estas preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de una vacuna desarrollada rápidamente podrían obstaculizar el regreso a la normalidad.

También puede haber problemas de distribución. Por ejemplo, la vacuna candidata a Pfizer / BioNTech debe almacenarse por debajo de los 100 grados Fahrenheit.

La cuestión es que el mercado de valores está cotizando en un proceso impecable de aprobación, distribución y aceptación. Es poco probable que eso suceda.

3. Los demócratas obtienen ambos escaños en el Senado en la segunda vuelta de enero

El mercado de valores también podría caer en los próximos meses si ambos candidatos del Partido Demócrata ganan sus respectivas elecciones de segunda vuelta en Georgia.

Normalmente, una segunda vuelta del Senado o dos en enero no tendría mucho significado a gran escala. Sin embargo, con Joe Biden ganando la Casa Blanca y los demócratas manteniendo el control de la Cámara de Representantes, una barrida demócrata por los dos escaños restantes del Senado de Georgia bloquearía a republicanos y demócratas (además de independientes) en un empate 50-50. Los votos que terminan en empate en el Senado serían decididos por la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Wall Street espera que los republicanos mantengan una pequeña mayoría en el Senado, lo que conducirá a un estancamiento general. Es probable que se aprueben proyectos de ley de gastos para financiar el gobierno federal, pero no se espera que los impuestos corporativos aumenten con un Congreso dividido. Pero si los candidatos del Partido Demócrata ganan en Georgia, todas las apuestas sobre el estancamiento repentinamente están fuera de la mesa.

Si la propuesta fiscal de Biden para aumentar la tasa impositiva corporativa marginal máxima al 28% desde el 21% se promulgara como ley, las ganancias corporativas caerían alrededor del 10%.

4. La historia se repite

El mercado de valores también podría colapsar durante los próximos tres meses si la historia se repite.

Una vez más, es imposible predecir con precisión cuándo ocurrirá una corrección o un bloqueo. Pero sí sabemos que hubo 13 correcciones totales que oscilaron entre el 10% y el 19,9% en los tres años posteriores a cada uno de los ocho mercados bajistas anteriores, antes de 2020. En muchos casos, estos movimientos a la baja en el mercado de valores ocurrieron mucho antes de los tres años. Lo que esto nos dice es que los nuevos mercados alcistas a menudo sufren contratiempos, con una o dos sacudidas considerables que se pueden esperar después de un fondo de mercado bajista.

Los datos históricos también muestran cuán comunes pueden ser los crash y las correcciones. Según datos de la empresa de análisis de mercado Yardeni Research, el S&P 500 ha sufrido 38 correcciones oficiales de al menos un 10% en los últimos 71 años. También hemos visto más de una docena de movimientos a la baja en el índice de referencia de al menos un 6% desde principios de 2010.

contador