11 Indicadores que todo inversor ha de utilizar y que suelen avisar de una recesión económica

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2019 11:17
cb tecnicos analisis sh11

El informe de la semana pasada sobre el producto interno bruto del segundo trimestre en Estados Unidos mostró que la economía se desaceleró, aunque venimos de marcar la expansión más larga en la historia del país, por lo que no puede ser una sorpresa que los inversores se pregunten cada vez más cuándo llegará la próxima recesión. A continuación les dejo los mejores indicadores sin duda alguna para saberlo y les explico cada uno de ellos.

Vaya por delante que es una tarea que generalmente a los economistas se les ha dado históricamente muy mal el pronosticar recesiones, especialmente con unos meses de anticipación. De hecho, es posible (aunque improbable) que una recesión ya haya comenzado, y aún no lo sepan. Históricamente, lo mejor que los pronosticadores han podido hacer constantemente es reconocer que estamos en una recesión una vez que estamos en ella.

– La tasa de desempleo: está cerca de un mínimo de 50 años, pero eso no es lo que importa para el pronóstico de una recesión. Lo que importa es el cambio brusco, cuando la tasa de desempleo aumenta rápidamente es casi seguro que una recesión está en camino o ya ha llegado. Claudia Sahm, economista de la Reserva Federal, desarrolló una regla general que compara la tasa de desempleo actual con su punto más bajo en los últimos 12 meses, cuando esa brecha llega a 0,3 puntos porcentuales, los riesgos de una recesión son elevados y en medio punto porcentual la recesión probablemente ya ha comenzado. De todas maneras, la tasa de desempleo se considera un indicador retrasado y es poco probable que sea el primer lugar para detectar señales de problemas. En este momento la tasa de desempleo debería ser una fuente de tranquilidad, porque no solo es baja, sino que también está en una tendencia descendente. Cuando este ha sido el caso, hay menos de una de cada 10 posibilidades de recesión dentro de un año.

Gráfico: New York Times

– La curva de rendimiento: se produce cuando las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años caen por debajo de las de los bonos a 3 meses. La curva de rendimiento es menos intuitiva que la tasa de desempleo, pero históricamente ha estado entre los mejores predictores de recesión, ya que la curva muestra esencialmente la diferencia entre la tasa de interés de los bonos gubernamentales a corto y largo plazo. Cuando las tasas de interés a largo plazo caen por debajo de las de corto plazo, se dice que la curva de rendimiento se ha «invertido». Piense en la curva de rendimiento como una medida de la confianza de los inversores en la economía. En tiempos normales, exigen tasas de interés más altas a cambio de amarrar su dinero por períodos más largos. Cuando se ponen nerviosos, están dispuestos a aceptar tasas más bajas a cambio de la oferta inigualable de bonos de seguridad. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha desarrollado una métrica útil que traduce las fluctuaciones en la curva de rendimiento en probabilidades de recesión. En este momento, la posibilidad de que comience una recesión a partir del año próximo es de aproximadamente una de cada tres.

Gráfico: New York Times

Aunque las curvas de tipos de interés invertidas indicasen una recesión, no tienen por qué perjudicar demasiado a la rentabilidad del mercado. Hay dos curvas muy seguidas por los inversores. Una es la del diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y 3 meses, la otra es el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y 2 años. ¿Y por qué es fiable como indicador adelantado de una recesión? Por los antecedentes. En el caso de la curva de tipos de los bonos de 10 y 2 años, avisó con suficiente margen de tiempo de las últimas 5 recesiones en USA. El tiempo medio que pasó entre el primer momento de la inversión de la curva y el comienzo de la recesión fue de 21 meses (el menor tiempo fueron 11 meses con la recesión de 1981 y 34 meses con la de 2001). En lo referente a la curva de tipos de los bonos a 10 años y 3 meses, el tiempo medio es de 19 meses desde la primera señal hasta la llegada de la recesión. Un dato interesante es que en las últimas 5 recesiones, la curva de tipos de bonos a 10 y 2 años se invirtió antes que la de 10 años y 3 meses, por lo que se podría decir que el mejor indicador de los dos sería la curva de tipos de los bonos a 10 años y 2 años, ya que siempre fue capaz de detectar la recesión con mayor prontitud... Leer Más

contador